Nueva firma de convenio con ASPALI

Foto programa de empleo 2022

Nueva firma de convenio con ASPALI

La Fundación Juan Perán – Pikolinos y APALI han firmado un nuevo convenio de colaboración para impulsar un proyecto que consiste en capacitar a personas desempleadas con diagnóstico de TEA para incidir en aspectos que provocan la exclusión social en el mercado ordinario como práctica innovadora y de transformación social.

Esta formación se dirige a jóvenes con TEA en edad laboral, que tengan  una cualificación formativa baja y una inexistente o muy breve experiencia laboral y que por tanto tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Esta colaboración plantea varios objetivos:

•  Elaborar itinerarios individualizados de inserción para adquirir un conocimiento realista de sí mismo, de sus intereses vocacionales, habilidades, competencias, valores-metas, planes de futuro, etc.
  •  Favorecer el conocimiento sobre el entorno formativo y profesional, así como los pasos a dar y las técnicas a utilizar para la inclusión laboral.
  • Implementar acciones de orientación destinadas al entrenamiento en habilidades para obtención y mantenimiento de un empleo.
  • Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con TEA en el ámbito educativo y laboral a través de un servicio especializado de orientación académica y laboral.
  • Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con TEA y sus familias a través de medidas de empoderamiento.
  • Promover la inclusión social de las personas con TEA a través de la realización de una búsqueda activa de empleo utilizando recursos webs
  • Incorporar el enfoque de género en el servicio de orientación.

Con la firma de este convenio se verán beneficiadas 50 personas con TEA en situación de desempleo y que por sus característica asociadas al diagnóstico requieren de medidas de apoyo inclusivo.

Además, se contribuye a la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenibles con los siguientes: 1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ASPALI nació en 2009 para dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos diagnosticados con TEA. Una atención temprana y un diagnóstico preciso son cruciales para el desarrollo integral de las personas que están dentro del espectro autista. A su vez, facilitar la inclusión real de las personas con TEA requiere aumentar el conocimiento y la comprensión social.