25 de noviembre, día contra la eliminación de la violencia contra la mujer

fundacion_rrss_violenciagenero_

25 de noviembre, día contra la eliminación de la violencia contra la mujer

La jornada del 25 de noviembre está dedicada a la eliminación de la violencia contra la mujer, puesto que según Naciones Unidad, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Hace unos años, nació el movimiento Me Too para denunciar toda violencia contra las mujeres en cualquier parte del mundo. Otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio. Todos ellos sirvieron para canalizar todas las reivindicaciones  y poner este tema encima de la mesa  gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

La violencia contra la mujer es una de las violaciones más fragrantes contra los derechos humanos. En muchos países las mujeres y niñas víctimas de violencia todavía la sufren en silencio, provocando estigmatización y vergüenza.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • mutilación genital.
  • matrimonio infantil.

Actualmente, todas las mujeres del mundo son susceptibles de sufrir algún tipo de violencia, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.