18 de diciembre, día nacional de la esclerosis múltiple

fundacion_rrss_ESCLEROSISMULTIPLE__Mesa de trabajo 1 (1)

18 de diciembre, día nacional de la esclerosis múltiple

El 18 de diciembre se celebra el día nacional de la esclerosis múltiple. Un día impulsado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 organismos miembros. Todos ellos se unen para sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de esta enfermedad y de los avances que se han realizado en la materia y servir de apoyo a las familias que tengan un paciente en estas condiciones.

Esta enfermedad de lesiones en el sistema nervioso es de origen desconocido. A pesar de ello, El rasgo más característico de esta enfermedad es la perdida de mielina, que es la sustancia que rodea y protege los nervios.

• Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Poca coordinación.
  • Hormigueo en el cuerpo.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Perdida del equilibrio.
  • Alteraciones visuales.
  • Temblor.
  • Rigidez muscular.
  • Sensibilidad al calor.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas con los esfínteres.

A pesar de toda esta lista de síntomas, no todos aparecen cuando se sufre esclerosis múltiple. Tan solo algunos de ellos. Por otro lado, tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se deben incapacitar completamente.

Por desgracia, todavía no hay cura para esta enfermedad. No obstante, los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente,  estos tratamientos buscan frenar su avance y que los pacientes puedan llevar una vida los más normalizada posible.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos  colabora con AEMEC (Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente) a través del proyecto para el fomento de la actividad física para pacientes con Esclerosis Múltiple, éste se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados. Mejorar la calidad de vida de estas personas supone suprimir diferentes riesgos como la exclusión social o laboral. Este proyecto está fundamentado científicamente y está realizado por profesionales especializados ya que si se mejora la condición física del afectado mejoraremos su condición emocional, familiar, social y laboral.