
La Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro, formada por personas con FQ, familiares y amigos, dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas con FQ y sus familias en toda la Comunidad Valenciana.
Su misión es Mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística de la Comunidad Valenciana y sus familias a través de la protección de sus derechos y de la promoción de servicios.
Este proyecto pretende mejorar la salud de las personas con Fibrosis Quística a través del servicio de Ejercicio Físico Adaptado a su función pulmonar.
La FQ afecta a nivel pulmonar y el desarrollo de la enfermedad es muy diverso, por eso atenderemos principalmente a personas con FQ con baja función pulmonar, personas con FQ trasplantadas o en lista de trasplante pulmonar y a menores con muchas exacerbaciones pulmonares.
Realizaremos sesiones de ejercicio físico donde un fisioterapeuta respiratorio junto con un preparador físico enseñarán e introducirán hábitos deportivos. Tras realizar una valoración funcional del niño/a/joven con FQ, crearemos un plan personalizado de entrenamiento, que será supervisado y revisado continuamente y se adaptará a las necesidades y la situación sanitaria de cada persona
Con el objetivo de fomentar la actividad física entre personas con Fibrosis Quística que presentan problemas pulmonares significativos, desarrollan un programa especializado que combina ejercicio físico y fisioterapia respiratoria, siempre adaptado a las necesidades individuales. Las actividades que desarrollamos en ACTÍVATE son:
Gracias al apoyo de la Fundación Juan Perán Pikolinos, seguimos impulsando Actívate, un programa que permite a las personas con Fibrosis Quística mantenerse activas a través de ejercicio físico adaptado y fisioterapia respiratoria
"Gracias a Actívate, he incorporado el ejercicio a mi rutina de forma segura y adaptada a mis necesidades. Me siento con más energía, mi capacidad pulmonar se mantiene controlada y, sobre todo, me da tranquilidad saber que cuento con profesionales que me guían en cada sesión."
"Después del trasplante pulmonar, tenía miedo de hacer ejercicio, pero Actívate me ha dado la confianza que necesitaba. Con el seguimiento del equipo, he recuperado fuerza, resistencia y seguridad en mí. Ahora me siento más activa y con ganas de seguir haciendo deporte."
"Para la AFQCV, Actívate es fundamental. Mantenerse en la mejor condición física posible es clave para afrontar las dificultades pulmonares, y gracias a este proyecto las personas con FQ pueden hacerlo de manera segura. Las sesiones de ejercicio físico y fisioterapia no solamente ayudan a fortalecer el cuerpo y a mantener la función pulmonar, sino que ayuda a que las personas con FQ se sientan más preparadas para el futuro."