El Museo Escolar de Pusol nace en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico «La Escuela y su Medio», que desarrolla el estudio de los oficios y tradiciones de Elche. Con el transcurso del tiempo, el área de influencia del Museo se va ampliando y se constituye el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc. En 2009 UNESCO incluyó el proyecto en el Registro de Buenas Prácticas por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Proyecto Pusol elabora cada año un programa de actividades que pretenden rescatar, preservar y difundir la cultura tradicional ilicitana a través de la recuperación de elementos materiales e inmateriales, es decir, costumbres, oficios y tradiciones de antaño.
La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en su el programa para recuperar, salvaguardar y difundir la cultura tradicional de la ciudad de Elche y del Campo de Elche, y formar en el Patrimonio cultural y Natural Inmaterial.
http://www.museopusol.com/es/