Área cultural

En esta área trabajamos con entidades que desarrollan actividades o proyectos culturales relacionados con nuestro patrimonio cultural, ayudando siempre a aquellas que colaboren con los colectivos más vulnerables.

En el año 2018 trabajamos con 13 entidades, destinando el 4% de los fondos de proyectos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

Toni Bright

Toni Bright es uno de los mentalistas más prodigiosos de España, lo que le ha llevado a visitar teatro de todos los lugares de España y muchos del extranjero, dejando con la boca abierta a todos los asistentes que acuden para ver sus extraordinarios trucos de magia y mentalismo. A su vez,, también hace galas benéficas a favor de diversas causas solidarias.

Graciasa la Fundación Juan Perán -PPikolinos, Toni Bright podrá seguir lleevándo su esoectáculo a todos los rincones que se proponga.

Patronato del Misteri d'Elx

patornatomisterielx

El Misteri d’Elx fue declarado monumento nacional en 1931 y posteriormente fue incluido en el 2001 en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por esta razón, se considera un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con este tesoro de la cultura ilicitana para que cada año puedan realizar la representación de La Vespra (14 de agosto) y La Festa (15 de agosto).

www.misteridelx.com

Asociación Cultural Caminos

asociacionculturalcaminos

La ASOCIACIÓN CULTURAL CAMINOS nace en el año 2009 a raíz de las inquietudes de un grupo de alumnos de la Universidad para Mayores. Deciden crear la Asociación para fomentar entre ellos las actividades culturales y mostrarlas al público. Su principal objetivo es desarrollar y fomentar entre sus miembros (personas mayores) todo tipo de actividades culturales.

Durante el año 2010, conmemorativo del centenario de Miguel Hernández, realizan diversas actuaciones por las pedanías de Elche recitando sus versos.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en sus actividades de recitar a poetas ilustres y, su taller de teatro. Y la publicación de su boletín.

Festival Internacional de Teatro de Elche

fitelx

La Asociación Cultural Fitelx es la organizadora del Festival Internacional de Teatro de Elche, aunque durante los años del 2011 al 2014 ambos inclusive fue certamen de teatro nacional, en estas dos últimas ediciones se ha se ha conseguido su internacionalidad, viniendo grupos desde Marruecos, Rusia e Israel, atrayendo así a más público y más diverso, también se ha conseguido integrar más a los amantes del teatro mediante el taller formativo de microteatro, que se puso en escena en el museo de historia y arqueología de Elche, atrayendo público no solo de Elche sino también de alrededores. Teniendo así una mayor difusión

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en la organización de la 4ª Edición del Festival de teatro con el objetivo de que sea un escaparate de grupos internacionales y nacionales para el intercambio de experiencias o formas de trabajo, que sirva también de convivencia y formación para los grupos invitados y los teatreros locales. Los objetivos para este año, es seguir con la muestra internacional con obras que nos acerquen a otras culturas, la convivencia entre grupos de teatro de aquí y de fuera, ampliación de los grupos invitados, para que haya teatro para adultos y para niños, ampliación en la participación y formación de artistas locales y la participación de grupos con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Museo Escolar de Pusol

museo-pusol

El Museo Escolar de Pusol nace en el año 1969 como una actividad ligada al Proyecto Pedagógico “La Escuela y su Medio”, que desarrolla el estudio de los oficios y tradiciones de Elche. Con el transcurso del tiempo, el área de influencia del Museo se va ampliando y se constituye el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Actualmente están depositados en él todos los aspectos etnológicos: agricultura, comercio, industria, folklore, tradiciones, etc. En 2009 UNESCO incluyó el proyecto en el Registro de Buenas Prácticas por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Proyecto Pusol elabora cada año un programa de actividades que pretenden rescatar, preservar y difundir la cultura tradicional ilicitana a través de la recuperación de elementos materiales e inmateriales, es decir, costumbres, oficios y tradiciones de antaño.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en su el programa para recuperar, salvaguardar y difundir la cultura tradicional de la ciudad de Elche y del Campo de Elche, y formar en el Patrimonio cultural y Natural Inmaterial.