Área progreso

En el Área Progreso (Cooperación al Desarrollo) incluimos todos aquellos proyectos realizados en países en vías de desarrollo centrándonos, sobre todo, en proyectos educativos y de empoderamiento de la mujer en países tan dispares como Kenia, Nicaragua, Bangladesh, Guinea Bisau, Guatemala o la India.

En el año 2021 apoyamos 6 proyectos en los cuales destinamos el 7% de los fondos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

Asociación de Ayuda al Sahara Occidental de Elche

277737518_10162411021148868_2586183115495800116_n

La Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche nace en el verano del 1995 cuando vinieron los primeros niños saharauis a la ciudad. Desde entonces hemos llevado a cabo un proyecto integral adaptándose a las necesidades de cada momento.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con esta entidad para dotarles de equipos informáticos que le faciliten realizar su trabajo, con ellos se puedan llevar a cabo las listas, documentación, visados etc… de los niños que pertenecen al proyecto vacaciones en paz.

ONGD Kasumai

asociacionkasumai

La Asociación KASUMAI – ELCHE es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en Elche en 2007 para conseguir mayor difusión y fondos económicos que den continuidad al trabajo realizado en Sao Domingos, al norte de Guinea Bissau, con el objetivo de conseguir el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades rurales de esta área. Los programas de la Asociación aborda 4 áreas de actuación (Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Educación y Mujer); la interrelación entre ellas es importante e indispensable, sin el desarrollo de un área no pueden evolucionar las otras. El proyecto se desarrolla con la participación de los propios beneficiarios, con lo que se potencia su implicación, su capacidad de gestión y se asegura la adecuación de los proyectos a su contexto. Es lo que llamamos un proyecto de desarrollo integral.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con la rehabilitación de la vivienda que tienen en Guinea Bisau. El El proyecto se centra en la construcción de un tejado nuevo para una de las familias cuyo hijo participa en uno de los proyectos educativos de KASUMAI.

Grupo de voluntariado GEA

gea

La asociación de voluntariado GEA nació en 1995, se caracteriza por a por un sentido ético y humanista de servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida.
En GEA la acción de voluntariado abarca el cuidado y preservación integral del planeta tierra y cuantos seres habitan en él. Pero, además, procuramos que esté imbuida de una actitud de solidaridad, concordia, fraternidad y respeto por la Naturaleza.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con esta entidad  para instalar una potabilizadora de agua en Guatemala. Concretamente, en el casco urbano de la ciudad de Palencia, un municipio del departamento de Guatemala, integrado un pueblo, 14 aldeas y 62 caseríos. Está poco desarrollado, con red eléctrica que alcanza al 70% de la población. En el casco urbano el servicio de agua potable alcanza el 69%. La Asociación GEA ha programado una actuación para cubrir la necesidad de agua en zona sin suministro.

Fundación Vicente Ferrer

fundacionvicenteferrer

La FUNDACIÓN VICENTE FERRER es una Ong fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, ha trabajado más de 50 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional. En 1.969 funda Rural Development Trust (RDT). Gestiona un amplio programa de desarrollo integral y funciona como un organismo social, respetuoso con el entorno y protagonista de un importante proceso de transformación que tiene como objetivo último el desarrollo de la comunidad de Anantapur (India). Actúan en una superficie de 19.130 metros cuadrados con 4 millones de habitantes. Su actuación se basa en seis pilares básicos:

• Educación: 1.727 Escuelas, 120 Bibliotecas, 142.562 alumnos.
  • Sanidad: 3 Hospitales Generales, 1 Centro de Planificación Familiar, 1 Centro del Sida, 17 Clínicas Rurales.
  • Personas con Discapacidad: 17.951 personas, con 1.347 alumnos en escuelas residentes.
  • Mujer: 60.848 mujeres asociadas.
  • Ecología: 2.291 embalses, 2.750.000 árboles plantados, 2.585 unidades de biogás.
  • Construcción de Viviendas: 36.424 construidas y 1.620 adaptadas a discapacitados.

En la actualidad, la FVF cuenta con el apoyo de cerca de 144.000 colaboradores en España. El 85% de sus ingresos provienen de fondos privados.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el proyecto para en la construcción de un centro Anganwadi, para garantizar la salud y la educación de mujeres, embarazadas, adolescentes, niños y niñas y sus familias en la aldea de Vadrahatti (Anantapur), pues el actual no cuenta con las condiciones mínimas para ofrecer sus servicios de manera eficiente y segura.

www.fundacionvicenteferrer.org

Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM)

adcam

ADCAM es una asociación sin ánimo de lucro constituida en septiembre del 2005 de ámbito internacional con el fin de desarrollar programas de cooperación, desarrollo sostenible, fomento del microcrédito, comercio justo, educación e igualdad de género, tanto a través de la gestión directa de los mismos, como participando activamente con entidades y/o organismos internacionales, para fomentar la cooperación, el comercio y el microcrédito en el mundo.

Los proyectos realizados por ADCAM están dirigidos principalmente a fomentar la educación y la comercialización de productos. Se está realizando un trabajo de formación y producción de artesanias con las mujeres maasai en una comunidad de Maasai Mara.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos, a través de las empresas que conforman el Grupo Pikolinos está colaborando en este proyecto. Por otro lado, nuestra Fundación está colaborando en el funcionamiento de una escuela de primaria para ofrecer educación a los niños y niñas de la zona; así como la construcción y mantenimiento de una residencia infantil para que los niños que vivan en aldeas lejanas puedan también tener la posibilidad de estudiar. Para completar el plan integral se está realizando la creación de un pequeño dispensario médico para mejorar la atención sanitaria de la comunidad, inexistente en la actualidad.

www.adcam.es