Memorias de actividades

Nuestros mayores esfuerzos van destinados a los colectivos más vulnerables, como son la discapacidad, personas sin recursos, infancia y mujer, sobre todo destinados a cubrir sus necesidades básicas.

Esta área es la que aglutina un mayor número de proyectos, contando en 2015 con 58 proyectos y destinando el 65% de los fondos de proyectos de la Fundación.

Fundación Elche Acoge

elcheacoge

La FUNDACIÓN ELCHE ACOGE de la Comunidad Valenciana nace en el año 2007 con la finalidad de recoger el trabajo que hasta ahora venía realizando la asociación Elche Acoge desde el año 1994, dándole continuidad, y ampliando sus líneas de trabajo para dar una respuesta más adecuada a la actual realidad social en el ámbito de la inmigración. El objetivo principal de la Fundación Elche Acoge es promover los derechos de las personas inmigrantes extranjeras creando puentes entre éstas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos está colaborando en las instalaciones que tienen habilitadas en el barrio de Carrús de Elche, a través del Rincón de las Culturas; enfocado principalmente hacia un usuario infantil y juvenil. Gracias a su apoyo se están realizando un programa de Integración educativa y social para el alumnado inmigrante.

www.rincondelasculturas.elcheacoge.org

ASFEME (Asociación Familiares Enfermos Mentales)

asfeme

ASFEME es una asociación que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental y la de sus familiares. Se constituye en el año 1.994. Cuenta con 225 socios, siendo el número de beneficiarios directos de 50 y de indirectos de unos 150. Su ámbito de actuación está en Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca. Servicios que ofrece: Información y asesoramiento, Atención domiciliaria, Vivienda supervisada, Escuela de familias, Escuela de personas con enfermedad mental, Talleres de rehabilitación e integración social, Taller de pintura, Revista Cresol, Excursiones y salidas y Voluntariado Social.

Con la colaboración de la Fundación Juan Perán-Pikolinos se ha puesto en marcha talleres de rehabilitación e integración social para favorecer la autonomía personal y la integración social, de 70 personas con enfermedad mental grave, llevando a cabo actividades rehabilitadoras en el entorno comunitario.

www.asfeme.es

APSA (Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Alicante)

apsa

APSA es una asociación que se dedica a la integración de personas con discapacidad intelectual en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral, defendiendo sus derechos e intereses, así como los de su familia. Nace en el año 1.962. Atiende a más de 1.200 personas en la ciudad de Alicante. Su objetivo es darles la mejor atención posible a las personas discapacitadas intelectualmente durante todo su ciclo vital para aumentar su calidad de vida y desarrollar al máximo su autonomía. Cuenta con unos 1.000 socios. APSA cuenta con una cartera de 14 servicios sociales, clasificados en:

• 7 Centros, desde el desarrollo infantil y atención temprana hasta el área residencial.
  • 2 Servicios.
  • 2 Programas: apoyo a la familia y reinserción en el psiquiátrico penitenciario.
  • 3 Centros Especiales de Empleo.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en la puesta en marcha de una segunda aula de formación dentro del proyecto de formación y transición a la vida adulta Camí Obert de Elche. Para ello, se ocupará el espacio situado justo enfrente de la actual aula de formación del centro, en la Calle Massamagrell de Elche.

www.asociacionapsa.com

Payasospital

payasospital

PAYASOSPITAL es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999. Es una asociación de payasos profesionales, especialmente formados para intervenir en los servicios de pediatría de los hospitales. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados, sus familias y el personal que los atiende, a través del humor, la risa y la fantasía.

Realizan su programa es tres hospitales de Valencia: La Fe, el Clínico y el Dr. Peset; dos en Castellón, el General y Hospital de Vila-real; y uno en Alicante, el General. Este año como novedad, se ha abierto el servicio en el Hospital General de Elche durante seis meses gracias al apoyo de la Fundación de la Caixa. Las actuaciones están precedidas por una puesta en común con el equipo sanitario, donde se informa de los datos necesarios para realizar intervenciones personalizadas. Las actuaciones se realizan en pareja, más de una vez por semana.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con el equipo de Payasospital en las intervenciones realizadas en el Hospital General de Alicante.

www.payasospital.org

AMACMEC (Asociación Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama)

amacmec

AMACMEC se constituye en el año 1.998 con el objetivo de realizar el acompañamiento integral a la mujer afectada por el cáncer de mama y/o su familia. AMACMEC colabora con el Hospital General de Elche, con la Unidad de Mama, donde está representada por la psicóloga de la asociación. Realiza un trabajo pre y post-operatorio de atención y seguimiento a la afectada y su familia, primeramente en el hospital y posteriormente desde la sede de la asociación.

Áreas de trabajo:

• Prevención, información y difusión. Principalmente charlas y mesas redondas.
  • Adaptación a la enfermedad. Intervención que se presta a las mujeres en la fase de diagnóstico, hospitalización, tratamientos y recaídas.
  • Reinserción social. Incluye intervención psicológica, fisioterapéutica y médica. Talleres, yoga, reuniones grupales.
  • Ocio y convivencia. Talleres y voluntariado de acogida de iguales.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con Amacmec para el funcionamiento de su gabinete de psicología para atender a las mujeres afectadas de cáncer de mama, así como a sus familiares.

www.amacmec.org

AFAE (Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche)

afae

AFAE nace al principio del año 2.000, como una necesidad ante la creciente demanda de ayuda e información que un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer tenía.

AFAE es una asociación sin ánimo de lucro que está declarada, desde el año 2003, de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Ha sido galardonada por el Excmo. Ayuntamiento de Elche con la medalla de plata del Bimilenari; y también con el Datil d’Or 2007, máximo galardón que otorgan los medios de comunicación a la labor de las asociaciones ilicitanas.

Los servicios que ofrece la asociación son:

• Valoración neuropsicológica y física del enfermo.
  • Talleres de Estimulación cognitiva y física.
  • Ayuda a domicilio: fisioterapia, auxiliar de enfermería y tasoc.
  • Atención social a la familia.
  • Atención psicológica.
  • Talleres formativos.

En 2013 se traslada a su ubicación actual. Un edificio moderno, cedido por el Ayuntamiento, como centro de día, y donde se puede atender a un centenar de personas.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora de forma puntual en las actividades de difusión y captación de fondos que lleva a cabo AFAE durante el año.

www.afaelx.com