ALCER ALICANTE

ALCER Alicante se constituye en 1979 y nace para defender y apoyar a todas aquellas personas que luchan contra la ERC (Enfermedad Renal Crónica), además de brindar información, educación y apoyo emocional a todas las personas y sus familias en todas las etapas de la enfermedad renal, desde la prevención hasta el tratamiento y la atención de la enfermedad. Nuestra MISIÓN es: Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. Nuestra VISIÓN es: Ser referente provincial en la defensa de los intereses del enfermo renal, la prevención de la enfermedad y la promoción de la donación de órganos, y procurar la cobertura de las necesidades psicosociales y sanitarias y de integración laboral de las personas con enfermedad renal crónica. Nuestros VALORES nos definen en: La calidad de los servicios prestados al paciente y sus familiares; la transparencia en la gestión, y la mejora continua.

Desde esta entidad se marcan los siguientes objetivos:

• Asistencia e información a las personas con Enfermedad Renal Crónica a nivel sociosanitario integral.
  • Fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en su aspecto médico, asistenciales y socioeconómico y su prevención.
  • La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de esta enfermedad y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos.
  • La creación de centros especializados en el tratamiento de dichas personas, así como las estructuras e instituciones necesarias para ello.
  • Facilitar la gestión del transporte a personas en tratamiento de hemodiálisis.
  • Prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón.
  • Defensa de la dignidad y los derechos de las personas con enfermedades del riñón y sus familiares.

El Proyecto EAM se basa en la intervención con personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus familiares. Se presta una atención multidisciplinar, entendiendo como tal la intervención en las áreas más importantes de actuación cuando se produce un hecho como es el diagnóstico de la ERC. Para abarcar las distintas disciplinas implicadas en la intervención biopsicosocial, mediante el cual se ofrece a las personas con ERC de toda la provincia de Alicante y a sus familiares, una atención integral a nivel psicoemocional, social y física a nivel nutricional y de fisioterapia, así como de ocio y tiempo libre saludable. Con la finalidad de mejorar las dificultades y necesidad de información, asesoramiento o intervención en estas áreas, que les puedan surgir en el desarrollo de esta enfermedad.

Atención social: Servicio de información, orientación y asesoramiento para personas con ERC y sus familiares, intervención social, tramitación de recursos, trabajo en red, etc.

Atención psicológica: Intervención individual y grupal con personas con ERC y sus familiares.

Atención nutricional: Atención e intervención con personas con Enfermedad Renal Crónica sobre las necesidades de alimentación y especialidades para cada fase de la enfermedad, talleres grupales, etc.

Servicio de fisioterapia: Intervención y rehabilitación física para las personas con ERC en función de las necesidades de las fases de la enfermedad. Talleres grupales de ejercicio físico.

Ocio y tiempo libre saludable : Actividades de ocio y tiempo libre saludables, salidas culturales, excursiones, convivencias, talleres sociosanitarios, etc.

Gracias al compromiso de la Fundación Juan Perán – Pikolinos,  estamos más cerca de ofrecer un apoyo integral a todas las personas con Enfermedad Renal Crónica en Alicante. ¡Gracias por ser parte de nuestro camino, junt@s por una vida renal saludable!”

Un equipo de atención multidisciplinar, que aúne profesionales de varias competencias, es fundamental para poder ofrecer una atención completa y de calidad en la que se valoren todos los factores que pueden afectar a la persona de una manera global e integradora.

Marga Antón Nuticionista

Estoy agradecida de sentir que el hecho de llevar a cabo mi trabajo de forma interdisciplinar beneficia a la persona con ERC, pues se aúnan las fuerzas para atender de forma integral y con toda la información posible. Como profesional tengo conciencia de que es el camino a seguir, pues todas las esferas social, psicológica y biológica están interrelacionadas

Cristina Borrego Psicóloga

Son indudables los beneficios que se pueden observar en las personas afectadas por ERC cuando se les atiende desde un enfoque multidisciplinar coordinado entre las diferentes áreas profesionales