Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos queremos unirnos, como cada año, a la celebración del día universal del niño. Esta fecha fue adoptada por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989. Sin embargo, este aniversario está marcado por un retroceso alarmante en los derechos de la infancia a nivel global, impulsado por conflictos, la crisis climática, la pobreza y las desigualdades crecientes.
Durante la celebración de este día, debemos recordar los desafíos que enfrentan los niños en su día a día, como los conflictos bélicos, ya que, según datos, los crímenes graves contra niños en zonas de conflicto aumentaron hasta un 30% en 2024, el peor nivel registrado desde 2005. Esta circunstancia ha contribuido a que la pobreza aumente para más de 330 millones de niños por la carencia de agua potable, alimentos y vivienda, según UNICEF.
Todo ello agrava la crisis educativa en las regiones más pobres del planeta, dejando fuera del sistema educativo a más de 244 millones de niños y adolescentes.
Otro aspecto sensible es la salud mental de niñas y niños, que en los últimos años se ha visto afectada por la covid, la crisis climática y los conflictos bélicos que viven en primera persona.
Desde nuestra Fundación colaboramos con diversas entidades en nuestras distintas áreas de actuación, apoyando proyectos que promueven la educación, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los más pequeños.
Porque creemos que cada niño y niña merece un futuro lleno de esperanza, seguridad y oportunidades. Puedes conocer todos nuestros proyectos y acciones en nuestra web.



