Hoy, 6 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral (PC), destinado a concienciar sobre esta condición neurológica y a defender los derechos de las personas que la padecen. La campaña de este año, bajo el lema «Millones de razones», busca resaltar la resiliencia y las contribuciones de la comunidad con parálisis cerebral, así como la necesidad de mayor inclusión y apoyo.
A nivel mundial, es la discapacidad infantil más común, afectando a unos 17 millones de personas y con una prevalencia de 1 de cada 500 nacidos vivos. Aunque los síntomas varían, la PC se caracteriza por problemas de movimiento, equilibrio y postura, debidos a un daño cerebral ocurrido antes, durante o después del nacimiento.
En España, se estima que la parálisis cerebral afecta a más de 120.000 personas. Organizaciones como la Confederación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) trabajan para mejorar la atención, la inclusión educativa y laboral, y la accesibilidad.
A pesar de los avances en legislación y conciencia social, persisten barreras: muchas familias encuentran dificultades para acceder a recursos especializados y a la financiación necesaria para terapias intensivas. La plena integración social, la educación de calidad y la inserción laboral son objetivos clave en la agenda nacional.
Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos colaboramos para que diversas entidades que trabajan por la inclusión de las personas con diversidad funcional. Puedes conocer todas las iniciativas que impulsamos en nuestra área social.



