ASOCIACIÓN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE – ADACEA

ADACEA Alicante es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en Alicante, en Julio de 2004, por un grupo de familiares y personas afectadas por daño cerebral. Ante la falta de recursos y apoyo social con la que se encontraban, se unieron para apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas de futuro, obtener recursos, servicios, asesoramiento… para las personas afectadas y sus familiares; logrando una mejora de su desarrollo personal, social y calidad de vida.

Objetivo

La defensa de los derechos de las personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, y de sus familias, así como ser fuente de apoyo mutuo y orientación para quienes atraviesan esta situación.

Proyecto financiado por la Fundación

Proyecto que centra su intervención en el ámbito educativo donde se pretende orientar y formar a equipos docentes de los diferentes centros educativos de la provincia de Alicante dotando de estrategias y recursos al profesorado para realizar una inclusión integral del alumno/a con DCAI y, por tanto, necesidades educativas especiales. Con la continuidad de este proyecto se potencian los procesos de integración de aquellos niños/as con DCAI que presentan dificultades para organizar y relacionarse de forma adecuada en dichas ocasiones, según sus necesidades
DCA COLES se consolida año tras año, favoreciendo la inclusión social de los menores con DCAI y protegiendo una infancia feliz y normalizada, que en ocasiones se ve truncada por las secuelas del Daño Cerebral Adquirido

Actividades

Si el menor necesita intervención en el centro educativo y/o aula, ADACEA pone en marcha sus recursos a través de coordinaciones al equipo educativo, sesiones inclusivas al alumnado, adaptaciones de acceso ya sean curriculares y/o metodológicas.

Por otro lado, trabajar la inclusión y normalización de menores con DCAI en el entorno educativo, en concreto en la hora del recreo, siendo este el único espacio del centro donde se puede observar cómo interactúa el menor con DCAI de forma real.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos podemos decir que es uno más de la gran familia ADACEA, llevan ya muchos años a nuestro lado y gracias a su colaboración, nuestro proyecto ha ido creciendo y desarrollándose hasta día de hoy. Lo mejor siempre ha sido la cercanía con la que hemos trabajado juntos y cómo siempre han escuchado nuestras necesidades.

Sigue a esta organización

Contacto:

info@adaceaalicante.org

Lo que dicen nuestros colaboradores

El acceso a las aulas y los patios, ha supuesto un gran avance en la inclusión de los niños y niñas con DCAI ya que se consiguen múltiples objetivos al mismo tiempo, desde la sensibilización del resto del alumnado hasta la intervención con el menor es su entorno habitual. Es un abordaje muy innovador en el que todo el entorno se enriquece.

Megan Rosales Psicóloga y Responsable del Programa Infanto-Juvenil de ADACEA

Para mi hijo ha supuesto una gran mejora en su relaciones personales con el resto de compañeros y compañeras de clase y esto está teniendo también sus resultados fuera del aula, estamos muy contentos.

Isabel Sánchez Madre de un niño con Daño Cerebral Adquirido Infantil.

El trabajo con ADACEA ha sido muy enriquecedor para todo el entorno educativo y esto siempre es beneficioso para todos. Las formaciones al claustro nos permiten estar más preparadas y ser más conscientes de las necesidades pero también de los detalles a los que prestar atención de cara a una detección temprana.

Julia Ruíz Profesora de educación primaria

Conoce otros proyectos