Convenio con el Museo de Pusol para la creación de comunidades sostenibles

La Fundación Juan Perán – Pikolinos ha firmado un convenio de colaboración con el Museo de Pusol para promover la inclusión a través del patrimonio. Este acuerdo facilitará realizar actividades con asociaciones, cuyos usuarios corren riesgo de exclusión social (ASFEME, AFAE, AITEAL…). Esta iniciativa nació en 2022 con los miembros de la Fundación Elche Acoge, cuyo objetivo ha sido crear vínculos entre la población local y la migrante a través de la cultura, para generar una convivencia estable. En este proyecto seguiría el mismo hilo conductor, pero enfocado a personas en riesgo de exclusión social, principalmente por discapacidad.

Se realizará una visita guiada por el museo y  sus distintas zonas expositivas: la parte del campo y la parte de la ciudad, así como los exteriores; realizar talleres de palma blanca, para acercarse a la tradición de Elche; talleres de juegos tradicionales para que los participantes puedan experimentar como se divertían sus padres y sus abuelos; y taller de modelado en el que  los participantes podrán modelar con arcilla algunos de los elementos característicos de Elche.

Se estima que a través de esta colaboración se calcula que se beneficiarán alrededor de 1.000 personas, todas ellas usuarias de distintas entidades de la ciudad.

Esta colaboración entre la Fundación Juan Perán – Pikolinos y el Museo de Pusol, referente al área cultural, contribuirá a la Agenda 2030 con los ODS: 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Y 10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.