FIRMAMOS CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MADRES RURALES EN LA INDIA

Como ya se sabe, la Fundación Vicente Ferrer desarrolla su actividad social en la India, desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos se ha firmado un nuevo convenio de colaboración con ellos para fomentar las  actividades económicas e integración social de madres viudas en la India rural.

En la sociedad rural hindú, muchas mujeres están condenadas al ostracismo social, dependencia económica, discriminación legal, insensibilidad política y violación de derechos humanos. Se encuentran solas y desamparadas, resultándoles muy difícil hacer frente a las necesidades básicas de su familia. El nuevo acuerdo de colaboración, permitirá la integración social de 55 mujeres viudas y sus hijos/as, pertenecientes a los grupos más desfavorecidos y vulnerables de la India rural.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este convenio son los siguientes:

• Fomentar el espíritu empresarial y mejorada la autonomía financiera, el estatus social y la calidad de vida de las madres y sus hijos e hijas.
  • Mejorar las condiciones de salud de las beneficiarias y su familia gracias al acceso a los servicios de atención sanitaria así como una mayor concienciación sobre salud y nutrición.
  • Facilitar el acceso y continuidad en los estudios a los hijos e hijas de las madres viudas beneficiarias del proyecto.

Entre las acciones que se quieren realizar con esta colaboración se encuentra el Programa de Desarrollo Empresarial, éste se basa en que las propias mujeres puedan poner marcha su propio negocio y lograr autonomía financiera a través del autoempleo seleccionan la actividad concreta de generación de ingresos que quieren emprender. Este plan lleva consigo un plan individual para cada mujer sobre la gestión empresarial.

Por otro lado, se realizarán chequeos médicos a las madres que presenten problemas de salud crónicos para que reciban el tratamiento necesario y el seguimiento médicos de acuerdo a las necesidades que precise cada una. Y en el caso de que a alguna mujer se le haya detectado alguna enfermedad se realizará un seguimiento proporcionándole toda la información necesaria. En definitiva, aparte de preocuparse por su actividad social y económica, también se velará por su salud.

En el ámbito educativo, se asesorará a las niñas para evitar su fracaso escolar. Puesto que éstas son las primeras en abandonar la etapa educativa.

De este convenio de colaboración se beneficiarán 201 personas de exclusión social en la India.

Esta colaboración entre la Fundación Juan Perán – Pikolinos y la Fundación Vicente Ferrer se estará trabajando por los ODS 1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; 2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y  10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.