La AEF presenta el informe de la contribución económica del sector fundacional.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos está siempre muy atenta a las últimas noticias que implican a las fundaciones de nuestro país. Como miembro activo de la Asociación Española de Fundaciones nos hacemos eco del último informe lanzado por ellos el pasado 17 de febrero. Bajo el nombre Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española.

Este informe refleja el estudio más actual del sector fundacional en nuestro país y ha contado con el apoyo de la Fundación ONCE, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín EscuderoDentro del impacto económico se calcula el valor que genera por sí mismo el sector fundacional, (impacto directo), el valor que generan sus proveedores de materias primas, aprovisionamientos y servicios externos (impacto indirecto), y el valor que se genera a través de los salarios que pagan tanto el sector fundacional como sus proveedores (impacto inducido).

En España hay 10.511 fundaciones activas, cuyo impacto económico está estimado en 27.000 millones de euros en 2020, lo que supone un 2% del PIB. Promoviendo  la creación de 589.000 puestos de trabajo en la economía: 238.000 de empleo directo, 172.000 de empleo indirecto y 179.000 de empleo inducido, todos ellos puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan los tres primeros puestos de España por número total de fundaciones con 3.097, 1.460 y 961 fundaciones respectivamente.

En lo que se refiere a a los usuarios de las fundaciones, asciende a 43 millones, en su condición tanto de usuarios frecuentes de los servicios provistos por las fundaciones, como de usuarios puntuales o visitantes de las actividades fundacionales.

El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el presidente de la AEF, Javier Nadal, con el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda y con Verónica López, del equipo de economía aplicada de AFI.

Aquí podéis ver el estudio:  Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas

Comparte en tus redes: