FUNDACIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA PROYECTO PUÇOL PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

La Fundación Proyecto Puçol nació en 2022 y engloba a la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol -que ha gestionado durante 30 años el museo, cuyo proyecto educativo fue reconocido en 2009 por la Unesco por sus Buenas Prácticas en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial- y al Ayuntamiento de Elche.

El Proyecto Educativo-Museístico de Puçol es un proyecto de educación en valores e integración al medio, impulsado desde finales de la década de los sesenta.

1.Recuperar, promover y poner en valor la cultura, las tradiciones y el patrimonio cultural y natural de Elche y su entorno.

2.Salvaguardar, promocionar y difundir el Proyecto Pedagógico “Museo Escolar de Puçol”, basado en la educación integral en valores y la inmersión en el medio a través del patrimonio cultural y natural.

3. Fomentar e impulsar la formación, el estudio y la investigación del patrimonio y de las tradiciones ilicitanas y de su entorno.

La creación de comunidades sostenibles: el Museo Escolar de Puçol y el patrimonio.

Actividades del proyecto

El proyecto consiste en promover la inclusión social a través del patrimonio. La puesta en valor del patrimonio, mediante visitas guiadas al Museo Escolar de Puçol y la realización de talleres de cultura tradicional (juegos, trenzado de palma blanca, manualidades…), persigue la creación de comunidades inclusivas y sostenibles. Estas actividades se han llevado a cabo con asociaciones del municipio, cuyos/as usuarios/as corren riesgo de exclusión social (APAEX, AFAE o AITEAL).

La Fundación se ha convertido en garante de este tipo de proyectos en nuestro territorio y, gracias a su apoyo, desde Puçol hemos podido aportar un granito de arena a esta problemática social.

Sigue a Esta Organización

Museo Pusol

comunicación@museopusol.com

965 938 985 – 965 968 986

Lo que Dicen Nuestros Colaboradores

"Le tengo mucho cariño a este museo […] es muy importante que se conserven las tradiciones, que se mantengan los recuerdos […] De verdad, estoy muy agradecida".

Laura Gómez Álvarez Presidenta de AITEAL

"Utilizar el patrimonio como herramienta de integración social ha sido de las mejores iniciativas que ha ejercido el museo en los últimos años"

Mariam Tristán Richarte Coordinadora del Museo Escolar de Pusol

Conoce Otros Proyectos