2 DE ABRIL, DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO.

Cada año, el 2 de abril se celebra el día sobre la concienciación del autismo con el objetivo de reafirmar y promover los derechos y la plena libertad de las personas con autismo, para que se encuentren en las mismas condiciones que los demás. Este día se empezó a promover en 2007, y hoy en día, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Para quien no esté familiarizado con el autismo, se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia, pero hay que recordar que se le debe llamar espectro autista por las diferentes maneras que puede afectar a una persona, puesto que dentro de él entran otros trastornos como Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y otros generalizados de desarrollo.

Algunas características de esta discapacidad suelen ser: tener patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que les estimulan y les hacen desarrollar sus capacidades. Es muy importante aclarar que el autismo no se considera una enfermedad. Y es una condición que en la mayoría de los casos se manifiesta durante los tres primeros años de vida  y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con diversas entidades dentro de nuestra área social que trabajan con personas del espectro autista dentro de diferentes ámbitos.