3 DE DICIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Como cada año, el 3 de diciembre, la Fundación Juan Perán – Pikolinos se suma a la cerebración del día internacional de las personas con discapacidad. Un día señalado para nosotros puesto que gran parte de las entidades con las que colaboramos tienen como objeto mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, ya sea con talleres de ocio, empleabilidad o deportivo. Pero todos ellos persiguen un mismo objetivo: la inclusión.

Hay que tener claro que la discapacidad es un concepto complejo que evoluciona con el tiempo. Gracias a esto, se han superado varios estigmas sociales hacia la misma centrados a las dificultades que tienen algunas personas derivadas de su situación. En la actualidad, se basa en el modelo social que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Se suele decir que las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, pero como es bien sabido, tienen más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Todo esto hace que aumenten las posibilidades un porcentaje de las personas con discapacidad se encuentren en situación de exclusión social.

Durante estos días, en Elche, han habido varios actos con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, como el encuentro de entidades que hubo en la glorieta para que la gente pudiera conocer sus actividades. Y como no podía ser menos, la Fundación Juan Perán – Pikolinos estuvo apoyando a las entidades en un día tan importantes para ellas.