Convenio con ANDA para fomentar la vida independiente de personas con discapacidad

El proyecto “Independízate” de ANDA cuenta otro año más con el apoyo de la Fundación Juan Perán – Pikolinos. Éste se basa en trabajar con personas con discapacidad intelectual para que logren una mayor autonomía  en su vida diaria a través de una intervención socioeducativa, dentro de un entorno pedagógico donde se adquieren habilidades y conocimientos específicos relacionados con la autonomía personal, social y comunitaria. La asociación situada en San Vicente del Raspeig dispone de una vivienda para realizar este proyecto. Es en este espacio donde ven de forma práctica todo lo que les enseñan en las formaciones.

Pero para conseguir que una persona con discapacidad intelectual alcance una mayor independencia, la Asociación ANDA forma a sus usuarios en habilidades para la gestión de la vida diaria en el interior de una vivienda, autonomía personal y funcionamiento en el medio social, el uso de los recursos de la ciudad, movilidad urbana y autoprotección.

Este proyecto,  en el que colabora la Fundación Juan Perán – Pikolinos, se ha incluido una actividad de educación afectiva y sexual de una forma transversal,  para trabajar aspectos como las emociones, los sentimientos, el cuerpo humano, los procesos de cambios en el cuerpo, la autoestima, el amor, la sexualidad y las relaciones sociales saludables en general.

De esta colaboración se beneficiarán un total de 120 personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 3 y los 35 años. Supondrá una mejora de calidad de vida y una ampliación de sus opciones y oportunidades de inclusión social.

Con la firma de este convenio entre ANDA y la Fundación Juan Perán – Pikolinos, se contribuirá a conseguir el tercer y cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 correspondiente a 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; y 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.