Firma de convenio para la atención de personas privadas de libertad

La Fundación Juan Perán – Pikolinos ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Obra Mercedaria para que puedan seguir ofreciendo espacio de acogida a personas en segundo y tercer grado de prisiones de Alicante, Hospital Psiquiátrico y Unidad de Madres con permisos. Para ello, esta fundación cuenta con dos hogares, en los cuales se proponen itinerarios personalizados a cada persona, en ellos se inicia el acompañamiento y la ayuda para la inserción laboral.

Por otra parte esta entidad, desarrolla talleres para personas condenadas de Elche y poblaciones cercanas los sábados por la mañana para que puedan compaginarlo con su horario de trabajo y evitar el daño económico que supone el desplazarse a Fontcalent. Para desarrollar este proyecto, el personal de la Fundación Obra Mercedaria necesita desplazarse al centro penitenciario para conocer la circunstancia de cada persona y así poder realizar mejor la acogida una vez que llegan a sus manos. Del mismo modo, realizan asesoramiento a los familiares de los internos que lo precisen.

De esta colaboración se beneficiarán 120 personas en tercer grado penitenciario y liberados condicionales o definitivos de las prisiones de nuestra provincia. Por su parte, también podrán acogerse a este proyecto las personas  condenadas a mediadas alternativas a prisión.

La Fundación Obra Mercedaria es una entidad pionera en aplicar una obra social integral del mundo de la cárcel a través del antes-durante-después. Trabajan en la prevención del delito, en el acompañamiento del interno durante su encarcelamiento, y en la reinserción del recluso una vez está en libertad o tercer grado. Además, también lleva a cabo proyectos de cooperación en Mozambique, Guatemala, Venezuela, Panamá y El Salvador con la trata de personas, y contra la pobreza y por la educación.

A través de este convenio, se contribuirá a la Agenda 2030 con los ODS 1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; y 11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.