Presentación de los resultados del programa de prevención del acoso escolar y ciberbullying

Ayer, jueves por la mañana, se presentó en el Ayuntamiento de Elche  los resultados del  “Programa de prevención del acoso escolar y ciberbullying”, un proyecto financiado y ejecutado por la Fundación Juan Perán – Pikolinos y ejecutado por la Fundación ANAR, que ha celebrado su quinta edición en Elche y del que se han beneficiado más de 5.000 niños y niñas de 5º de Primaria. En esta última edición, se ha impartido en 24 centros educativos con la participación de un total de 55 grupos y más de 1.200 escolares.

La edil de educación, María José Martínez, ha destacado la gran aceptación de este programa por parte de los centros escolares, los alumnos y sus familias. Gracias a ello, se va ampliar el campo de actuación para que este programa pueda llegar a más centros.

Según la responsable de ANAR el la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez,  “el objetivo es trabajar la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, que los docentes, que los niños y niñas y sus familias se sensibilicen sobre este problema, que puedan identificar las distintas figuras en el proceso de acoso (agresores, víctimas y observadores) y que sepan que hay que ayudar a todas ellas. En definitiva, detectar, prevenir e intervenir”. En este programa, se busca trabajar aspectos como autonomía y la responsabilidad individual, la responsabilidad colectiva, la comunicación asertiva y la comunicación empática. Durante las sesiones con los jóvenes, se desarrollan loa roles y estereotipos, puesto que, en muchas ocasiones, el acoso escolar se basa en las diferencias de cualquier tipo. Este proyecto quiere enseñar la riqueza de la diversidad.

Por último, hay que destacar la gran aceptación por parte del alumnado de estos talleres que los ha puntuado con un 4,3 sobre 5 y los docentes con un 4,8.

Un proyecto que se va afianzando en nuestra ciudad, que surgió tras una propuesta de nuestro Patronato y que en un inicio solo contaba con la financiación de la Fundación Juan Perán – Pikolinos, pero que ya a partir del segundo año se reforzó por el apoyo del Ayuntamiento de Elche que continua y crece cada año. Además, nuestra Fundación regala a cada niño una camiseta con el logo del proyecto para reforzar todo lo aprendido y ser un “recordatorio” para no caer en el acoso escolar y cyberbullying.