Volvemos a visitar la Asociación Tamarit

Volvemos a retomar las visitas a las entidades con las que colaboramos y una de ellas es la Asociación Tamarit con la que colaboramos desde hace mucho tiempo y hemos visto crecer año tras año. La Asociación Tamarit trabaja con personas con discapacidad intelectual para que puedan llevar una vida independiente a través de diferentes formaciones y sobre todo, centrándose en las labores de jardinería.

La Asociación tiene su sede en un lugar privilegiado de la ciudad de Elche, rodeado de palmeras, junto al barrio de San Antón y justo enfrente dispone de un huerto donde cultiva desde flores ornamentales hasta plantas aromáticas o aquellas que se utilizan en la cocina como especia. Los chicos y chicas van turnándose para mantener y cuidar las estas plantas que después venden a administraciones locales o empresas.

También tuvimos la oportunidad de ver la reforma que están haciendo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que les va a permitir contar con tres espacios separados que utilizarán como aula de informática, aula para talleres e incluso una cocina para llevar a cabo un nuevo proyecto que consiste en la formación en habilidades culinarias para poder así ser más independientes y llevar a cabo actividades del día a día como ir a comprar, limpiar y cocinar. El director de la asociación, Miguel Angel,  nos contó que este taller está teniendo mucho éxito. Algo que empezó como iniciativa de una madre voluntaria que se prestó a enseñar a cocinar a los chicos y chicas, y ahora mismo es ya un taller regular que se imparte cada día.

Actualmente la Asociación tiene unos 50 usuarios que se dividen en dos grupos que se van alternando en los diferentes espacios de la asociación y también en otros lugares de Elche como la Ciudad Deportiva. La reforma le permitirá acoger a nuevas personas ya que ahora mismo cuenta con lista de espera y además también centrarse en la formación y búsqueda de empleo.

Agradecemos al Presidente de la Asociación TAMARIT, Paco Cascales, a su director, Miguel Angel Agulló y a los chicos y chicas que nos mostraron todo el trabajo que realizan en la Asociación. ¡Nos hicieron sentir como en casa!