2 de abril, día sobre la concienciación del autismo

Cada 2 de abril se celebra el día sobre la concienciación del autismo, el señalamiento de este día ha contribuido a la su aceptación por parte de la sociedad. Esto se debe principalmente a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de las personas con autismo que han trabajado incansablemente para dar a conocer al resto del mundo las experiencias vividas por las personas autistas.

Afortunadamente, se ha dejado atrás la vieja idea de “curar o convertir a las personas con autismo”, para proceder a centrarse a  su aceptación, apoyo, inclusión y la defensa de sus derechos. Este cambio supone reivindicar su dignidad y autoestima, e integrarse plenamente como miembros valiosos de sus familias y sociedades. Por otra parte, este día pone en valor las contribuciones que realizan las personas con autismo en diferentes ámbitos como en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas.

Pero por desgracia, todavía hay muchas personas con autismo que sufren algún tipo de discriminación. Como en todos los grupos, algunos de ellos poseen grandes talentos y habilidades dentro de diferentes campos, aunque no todos tienen el reconocimiento que se merecen. Además, se debe de tener en cuenta que los niveles de concienciación del autismo varia entre países de manera drástica.

Una de las mayores características de las personas con autismo son que son altamente sensibles a las alteraciones de sus rutinas. Es por esta razón que son especialmente vulnerables a los sucesos recientemente vividos como pandemias o guerras.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos se colabora con varias entidades que trabajan con personas con autismo para aumentar se autonmía e inclusión.