2 DE MAYO, DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Hoy es 2 de mayo, una jornada dedicada a concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, a la vez de buscar nuevos métodos de prevención para esta causa tan peligrosa para la población infantil y juvenil.

Esta fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

Se entiende como bullying o acoso escolar como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

Una de las maneras para detectar si un niño o adolescente está siendo víctima de algún tipo de acoso si comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

Erróneamente se ha venido tratando esta causa como “cosas de niños” y que eso los harán más fuertes para la vida adulta, pero la realidad es que cuando sean adultos serán personas inseguras a las que  les costará poder tener una vida sana para relacionarse con otras personas, ya sea en el trabajo o a la hora de formar una familia.

Por su parte, la Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con la Fundación ANAR en el proyecto “Programa de prevención de la violencia entre iguales y ciberbullying en el ámbito escolar en la ciudad de Elche” tiene como objetivo sensibilizar a los niños y niñas del municipio, así como a toda la comunidad educativa de los centros que reciben la formación, con la finalidad de frenar las situaciones de acoso escolar y ciberbullying una vez instauradas y reducir la aparición de nuevos casos por medio de la prevención. Al mismo tiempo se busca promover una buena convivencia con los demás en Internet y aprender cómo actuar ante situaciones que les resulten difíciles de manejar en las plataformas más utilizadas  por los niños y niñas. El programa se imparta en 2 sesiones a cada grupo de 5º de E. P. de cada centro.