5 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS.

Por primera vez desde la Fundación celebramos el día mundial de las personas cuidadoras. Una jornada para poner en valor labor de todos los cuidadores y cuidadoras, tanto familiares como profesionales, de personas mayores, enfermas o que sufran cualquier tipo de discapacidad o dependencia.

Este día fue declarado en 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que día a día realizan millones de personas que cuidan de otras, debido a su situación de dependencia.

En la mayoría de los casos, la familia suele ser la principal fuente de ayuda de las personas dependientes en nuestra cultura e, históricamente, la función social de cuidadoras ha correspondido a las mujeres. Ellas, han sido (y son) las que suelen ocuparse de las  personas mayores, con discapacidad, personas con alguna enfermedad crónica incapacitante o enfermos en estado terminal.   En España, el 85 % de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única al cuidado.

El trabajo de cuidar siempre es complicado, puesto que se necesita una empatía especial para poder entender a la persona que se está cuidando, y se deben poner todos los recursos necesarios a su alcance para favorecer su estado de salud y que no repercuta negativamente en su salud mental pudiendo  afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con varias entidades que para su correcto funcionamiento necesitan personas cuidadoras, ya que sin ellas muchas actividades de los proyectos no se podrían realizar. Así que, desde aquí les queremos dar las gracias por su trabajo.