Colaboración con ASFEME para aumentar la autonomía de las personas con enfermedad mental

La relación de la Asociación de de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la Provincia de Alicante (ASFEME) con la Fundación Juan Perán – Pikolinos viene de muchos años atrás colaborando en diversos de sus proyectos. Ahora se ha renovado el convenio con ellos para desarrollar sus talleres de rehabilitación e integración social con personas con enfermedad mental.

Éstos, se basan en un conjunto de actividades de carácter grupal orientados a la mejora del funcionamiento psicosocial de las personas usuarias. Su finalidad es favorecer el entrenamiento, recuperación y adquisición de habilidades, así como fomentar la integración social en el entorno comunitario.

Los talleres son diversos, van desde actividad física, talleres creativos, rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, salidas de ocio, bienestar psicológico, etc.  Además de todas estas actividades, se pretende poner en marcha de nuevo el taller de radio que se vio interrumpido por la pandemia. El mismo lleva como nombre “Con la Mente Abierta”, con la emisión en Radio Jove Elx (107.5 FM). Además de la emisión del programa, el taller ofrece actividades que desarrollan habilidades de lectura, redacción e interpretación de textos, noticias, vídeos y otros documentos que, tras hacer una puesta en común, se transmiten en el programa que se lleva a cabo en directo.

A través de este convenio de colaboración, se beneficiarán 60 personas con enfermedad mental  y que presentan de forma consistente déficits o discapacidades en áreas básicas de la vida cotidiana, o con grave riesgo de padecerlas en un futuro cercano, en concordancia con el principio de prevención.

Mejorar la vida de las personas con enfermedad mental se encuadra en el tercer ODS de la Agenda 2030: Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.