Convenio con COCEMFE para facilitar el transporte a personas con discapacidad

En esta convocatoria del Patronato de la Fundación Juan Perán – Pikolinos hemos incorporado ayudas a nuevas entidades de la provincia, una de ellas es COCEMFE Alicante. El convenio firmado por las dos entidades trata de facilitar un servicio de transporte adaptado para personas con movilidad reducida que no puedan desplazarse por sí solos.

COCEMFE nació en 1980 ante la necesidad de once entidades territoriales de personas con discapacidad física de trabajar en la misma dirección y unir sus voces para luchar juntas por el mismo objetivo: desarrollar políticas dirigidas a ampliar y garantizar los derechos de las personas de este grupo social y mejorar su calidad de vida. Desde 1980 hasta la actualidad, COCEMFE ha multiplicado por ocho su tamaño, hasta alcanzar el número de 92 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica. De esta manera COCEMFE es la entidad con mayor representación del país de personas con discapacidad física y orgánica, con cobertura en todo el territorio nacional y englobando las principales organizaciones de enfermedades crónicas.

Sus actividades son varias, van desde el empleo, la formación, asesoría jurídica, cooperación o accesibilidad. Es en esta última donde entraría a formar parte la ayuda de la Fundación.  Se estima que el servicio de transporte ayude a cerca de 80 personas con diversidad funciona física y orgánica, a través de traslados puntuales o de fin de semana a respiros familiares. El objetivo de estos  transportes es fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad de una forma activa, fomentando una vida autónoma e independiente. Por otro lado, también se liberan cargas familiares que suelen ser las personas cuidadoras repercutiendo de forma favorable en la vida familiar y social.

Este convenio de colaboración se enmarca en el ODS 10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.