Visitamos la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante

El pasado mes de abril visitamos la sede de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante y pudimos conocer a las personas que todas las mañanas se trasladan hasta allí para hacer diferentes talleres para mejorar su psicomotricidad, lenguaje y pasar un rato ameno y divertido con otra gente que ha sufrido DCA. El daño cerebral adquirido es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Las secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Es por ello que las personas con DCA necesitan de una serie de tratamientos y trabajo físico e intelectual para poder retomar su actividad o al menos para no empeorar su situación.

La principal causa de daño cerebral es el ictus, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como anoxias, tumores cerebrales o las infecciones. El gran número de los usuarios de ADACEA son personas que en su día llevaron una vida totalmente normalizada, con un trabajo, familia y mucha actividad pero que después de tener DCA han vuelto a reconstruir su día a día, y trabajar para poder reponerse y continuar con sus nuevas condiciones.

Para ayudar a las personas con DCA, la Asociación dispone de diferentes programas, como la atención a personas con DCA y sus familias, atención hospitalaria, promoción de la autonomía y respiro familiar, integración socio-laboral y ocupacional, centro de atención diurna, etc. Éste último es que visitamos y conocimos de cerca sus actividades, en ese momento de nuestra visita estaban realizando unas manualidades para el Día de la madre. Nos explicaron como las confeccionaban, y nos presentaron unas etiquetas de Pikolinos para colocar en los zapatos que después nos regalaron junto a otros detalles que ellos mismos hacen para mercadillos que instalan habitualmente en la ciudad de Alicante.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Paula que trabaja en el área infanto-juvenil y educativa que es donde se enmarca el proyecto financiado por la Fundación. Con el nombre de DCA coles, este proyecto ayuda a integrar a niños con DCA en los centros escolares, imparte formación al profesorado para prevenir y detectar casos y sensibiliza a los niños y niñas sobre este tema.

Fue una visita muy agradable donde pudimos conocer de cerca sus actividades y a las personas que forman parte de esta asociación.