Montar una banda de rock como herramienta educativa

El sábado pasado por la tarde se celebró en el Hort de Baix la I Muestra de Rock Intercentros de impulsada por la comunidad educativa. Este evento sirvió para unir a alumnos y a docentes de diversos centros. Entre el nutrido grupo había estudiantes de distintos niveles del instituto de Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere y Vicente Verdú.

Algunos de los centros que han participado en esta muestra llevan más dos años en escuelas de rock a modo de proyecto pedagógico. Otros, sin embargo, desarrollan talleres, a modo de extraescolares, en las que profesores dedican su tiempo por amor al arte. Cada centro tuvo 20 minutos para mostrar su talento sobre el escenario al público presente. Pero aparte de la música, este evento sirvió para mejorar la convivencia, la atención a la diversidad y la inclusión.

Uno de los participantes y promotor de esta Mostra es el IES Torrellano que gracias al apoyo de la Fundación Juan Perán – Pikolinos, TEMPE y la Fundación Esperanza Pertusa creó hace tres años una Escuela de Rock donde participan muchos chicos y chicas del centro. Éste puso el broche final a la celebración tocando el tema Sweet Caroline en el que hicieron un especial a capela al final con explosión de serpentinas y en el que subieron la mitad de los alumnos que hay en la escuela para mostrar el alumnado que participa en el proyecto.

Nos alegra mucho como un proyecto que empezó siendo muy modesto se ha convertido en un referente dentro de la comunidad educativa y cada año son más los chavales que quieren apuntarse para aprender no solo como se toca un instrumento sino también valores tan importantes como la responsabilidad y el compañerismo.