“#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, la campaña por el día del síndrome de down

Cada 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down, con motivo del mismo, Down España lanza la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”. Su objetivo es cambiar la forma que tiene la sociedad de ver a las personas con síndrome de Down, habitualmente se corresponden con miradas llenas de  prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad.

Habitualmente se suele asociar a que son todos cariñosos o unos angelitos o algunas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc. Pero la realidad es bien distinta, la mayoría de ellos tienen vidas plenas, con ilusiones y proyectos de futuro. Es por eso que reivindican tener una imagen acorde a su autonomía y a una vida sin límites.

Desde Down España, han querido demostrar que estos estereotipos todavía persisten en nuestra sociedad. Su experimento se basó en escoger al azar a 25 personas de diferentes edades, nacionalidades, gustos e intereses, entre las que había una persona con síndrome de Down. Todas realizaron un cuestionario sobre las búsquedas que habitualmente realizan en internet. Para bucear en los perfiles de cada uno de ellos, contrataron a la experta analista de datos y ciberinvestigadora, Selva Orejón, a la que solo mostraron las búsquedas realizadas por Oriol Cano, un hombre de 47 años con síndrome de Down. Pretendían comprobar si ella lograba identificar quien era la persona detrás de preguntas como ¿Cómo adelgazar sin dejar de comer?, ¿Cómo llevar una relación a distancia?, o ¿Qué pasa si me quedo solo? Cuestiones que hicieron dudar a la experta acerca de quién estaba detrás de ellas.

Esta campaña de #NoSomosUnEstereotipo, a la que también se suma la Fundación Juan Perán – Pikolinos, aspira a convertirse Trending Topic en España. Para que puedan participar todo el mundo, han elaborado una pegatina en forma de etiqueta y piden que todo el mundo la imprima y se sume a la campaña haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag. #NoSomosUnEstereotipo