Área social

Nuestros mayores esfuerzos van destinados a los colectivos más vulnerables, como son la discapacidad, personas sin recursos, infancia y mujer, sobre todo destinados a cubrir sus necesidades básicas.

Esta área es la que aglutina un mayor número de proyectos, contando en 2016 con 70 proyectos y destinando el 67% de los fondos de proyectos de la Fundación.

Estas son algunas de las entidades con las que colaboramos:

Fundación Elche Acoge

elcheacoge

La FUNDACIÓN ELCHE ACOGE de la Comunidad Valenciana nace en el año 2007 con la finalidad de recoger el trabajo que hasta ahora venía realizando la asociación Elche Acoge desde el año 1994, dándole continuidad, y ampliando sus líneas de trabajo para dar una respuesta más adecuada a la actual realidad social en el ámbito de la inmigración. El objetivo principal de la Fundación Elche Acoge es promover los derechos de las personas inmigrantes extranjeras creando puentes entre éstas y la sociedad de acogida, fomentando el conocimiento, el respeto mutuo y la convivencia intercultural.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos está colaborando en las instalaciones que tienen habilitadas en el barrio de Carrús de Elche, a través del Rincón de las Culturas; enfocado principalmente hacia un usuario infantil y juvenil. Gracias a su apoyo se están realizando un programa de Integración educativa y social para el alumnado inmigrante.

http://www.elcheacoge.org/

ASFEME (Asociación Familiares Enfermos Mentales)

asfeme

ASFEME es una asociación que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental y la de sus familiares. Se constituye en el año 1.994. Cuenta con 225 socios, siendo el número de beneficiarios directos de 50 y de indirectos de unos 150. Su ámbito de actuación está en Elche, Crevillente, Santa Pola e Isla de Tabarca. Servicios que ofrece: Información y asesoramiento, Atención domiciliaria, Vivienda supervisada, Escuela de familias, Escuela de personas con enfermedad mental, Talleres de rehabilitación e integración social, Taller de pintura, Revista Cresol, Excursiones y salidas y Voluntariado Social.

Con la colaboración de la Fundación Juan Perán-Pikolinos se ha puesto en marcha talleres de rehabilitación e integración social para favorecer la autonomía personal y la integración social, de 70 personas con enfermedad mental grave, llevando a cabo actividades rehabilitadoras en el entorno comunitario.

www.asfeme.es

APSA (Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Alicante)

apsa

APSA es una asociación que se dedica a la integración de personas con discapacidad intelectual en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral, defendiendo sus derechos e intereses, así como los de su familia. Nace en el año 1.962. Atiende a más de 1.200 personas en la ciudad de Alicante. Su objetivo es darles la mejor atención posible a las personas discapacitadas intelectualmente durante todo su ciclo vital para aumentar su calidad de vida y desarrollar al máximo su autonomía. Cuenta con unos 1.000 socios. APSA cuenta con una cartera de 14 servicios sociales, clasificados en:

  • 7 Centros, desde el desarrollo infantil y atención temprana hasta el área residencial.
  • 2 Servicios.
  • 2 Programas: apoyo a la familia y reinserción en el psiquiátrico penitenciario.
  • 3 Centros Especiales de Empleo.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en la puesta en marcha de una segunda aula de formación dentro del proyecto de formación y transición a la vida adulta Camí Obert de Elche. Para ello, se ocupará el espacio situado justo enfrente de la actual aula de formación del centro, en la Calle Massamagrell de Elche.

www.asociacionapsa.com

Payasospital

payasospital

PAYASOSPITAL es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999. Es una asociación de payasos profesionales, especialmente formados para intervenir en los servicios de pediatría de los hospitales. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados, sus familias y el personal que los atiende, a través del humor, la risa y la fantasía.

Realizan su programa es tres hospitales de Valencia: La Fe, el Clínico y el Dr. Peset; dos en Castellón, el General y Hospital de Vila-real; y uno en Alicante, el General. Este año como novedad, se ha abierto el servicio en el Hospital General de Elche durante seis meses gracias al apoyo de la Fundación de la Caixa. Las actuaciones están precedidas por una puesta en común con el equipo sanitario, donde se informa de los datos necesarios para realizar intervenciones personalizadas. Las actuaciones se realizan en pareja, más de una vez por semana.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con el equipo de Payasospital en las intervenciones realizadas en el Hospital General de Alicante.

www.payasospital.org

AMACMEC (Asociación Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama)

amacmec

AMACMEC se constituye en el año 1.998 con el objetivo de realizar el acompañamiento integral a la mujer afectada por el cáncer de mama y/o su familia. AMACMEC colabora con el Hospital General de Elche, con la Unidad de Mama, donde está representada por la psicóloga de la asociación. Realiza un trabajo pre y post-operatorio de atención y seguimiento a la afectada y su familia, primeramente en el hospital y posteriormente desde la sede de la asociación.

Áreas de trabajo:

  • Prevención, información y difusión. Principalmente charlas y mesas redondas.
  • Adaptación a la enfermedad. Intervención que se presta a las mujeres en la fase de diagnóstico, hospitalización, tratamientos y recaídas.
  • Reinserción social. Incluye intervención psicológica, fisioterapéutica y médica. Talleres, yoga, reuniones grupales.
  • Ocio y convivencia. Talleres y voluntariado de acogida de iguales.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con Amacmec para el funcionamiento de su gabinete de psicología para atender a las mujeres afectadas de cáncer de mama, así como a sus familiares. La labor psicológica individualizada se encuadra en el Programa Marco ”MUCHO POR VIVIR” y se incluye en dos áreas temáticas:

1) Área de adaptación a la enfermedad. Se encuadran las intervenciones  que se prestan a las mujeres en la fase de diagnóstico, hospitalización, tratamientos y recaídas, es decir, cuando la enfermedad esté activa.

2) Área de reinserción social. A través de sesiones, se reconocen los cambios que necesita hacer a prestar apoyo e información durante el proceso y tratamiento del cáncer de mama para lograr el bienestar psicológico mediante la realización de 620 citas individuales.

www.amacmec.org

AFAE (Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche)

afae

AFAE nace al principio del año 2.000, como una necesidad ante la creciente demanda de ayuda e información que un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer tenía.

AFAE es una asociación sin ánimo de lucro que está declarada, desde el año 2003, de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Ha sido galardonada por el Excmo. Ayuntamiento de Elche con la medalla de plata del Bimilenari; y también con el Datil d’Or 2007, máximo galardón que otorgan los medios de comunicación a la labor de las asociaciones ilicitanas.

Los servicios que ofrece la asociación son:

  • Valoración neuropsicológica y física del enfermo.
  • Talleres de Estimulación cognitiva y física.
  • Ayuda a domicilio: fisioterapia, auxiliar de enfermería y tasoc.
  • Atención social a la familia.
  • Atención psicológica.
  • Talleres formativos.

En 2013 se traslada a su ubicación actual. Un edificio moderno, cedido por el Ayuntamiento, como centro de día, y donde se puede atender a un centenar de personas.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora de forma puntual en las actividades de difusión y captación de fondos que lleva a cabo AFAE durante el año.

www.afaelx.com

APAEX Elche (Asociación de Protección y Ayuda al Exalcohólico)

apaex

APAEX ELCHE viene desarrollando su trabajo desde 1.974. Constituida como un grupo de autoayuda para la protección de ex alcohólicos, su objetivo fundamental es colaborar y trabajar como agente de ayuda para la consecución de la completa deshabituación, rehabilitación y recuperación de toda aquella persona con problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Los fines de la Asociación son:

  • Prevención y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones.
  • Fomentar y mantener la abstinencia.
  • Realizar actividades orientadas al desarrollo de personal y social.
  • Elevar la formación cultural, moral y social.
  • Realizar actividades formativas que ayuden a mejorar la calidad de vida.
  • Realizar grupos de autoayuda, para los afectados y familiares.
  • Realizar labores de formación y reinserción social.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con APAEX en la realización de las Jornadas Anuales que realiza sobre una temática específica.

www.apaexelche.com

http://apaexelche.wordpress.com/

Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

caritas

CÁRITAS DIOCESANA es el organismo oficial de la Iglesia para coordinar, orientar, promover y, en su caso, federar la acción caritativa y social en el ámbito diocesano.

Está llamada a ser un lugar de encuentro, en el que puedan aglutinarse todos los movimientos y acciones de Caridad.

Es la misma Iglesia que realiza la Pastoral de la Caridad en la pluralidad de sus objetivos individuales, colectivos e institucionales.

Cáritas estimula a:

  • Conocer las formas más urgentes de pobreza y de marginación existentes.
  • Saber los procesos sociales que originan la pobreza.
  • Denunciar los atentados contra la dignidad humana.
  • Potenciar el compromiso de la acción de la vida pública y social.
  • Fomentar la comunicación e incluso cauces de colaboración con diversos sectores sociales y Administraciones Públicas.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, a través de su centro en Elche, en el programa de Atención Primaria de Alimentos, consistente a atender las necesidades básicas (alimentación) de personas y familias en riesgo de exclusión social.

www.caritasoa.org

Anoa – Elx (Asociación de Familias con Personas Discapacitadas Psíquicas de Elche)

anoaelx

ANOA-ELX se crea en el año 2002 por iniciativa de familiares de personas con discapacidad psíquica de Elche con el objetivo principal de ayudar y asesorar a las familias de estas personas, pues se considera que son ellas el principal núcleo donde se sustenta la persona discapacitada.

Entre sus actuaciones podemos enmarcar:

  • Asesorar, orientar, asistir a las familias con personas discapacitadas intelectuales, en materia de atención sanitaria, psicológica, escolarización, prestaciones, ayudas sociales y orientación laboral.
  • Fomentar la participación de la sociedad.
  • Jornadas de respiros de fin de semana, ofreciendo actividades, diversión y entretenimiento fuera del entorno familiar, atendido por profesionales.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con ANOA-ELX en sus programas de Terapia Ocupacional.

https://sites.google.com/site/anoaelx/

Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante

fundacionnorayproyectohombre

FUNDACIÓN NORAY PROYECTO HOMBRE se constituye en el año 2000, con el fin de otorgar figura jurídica a Proyecto Hombre Alicante, en sustitución de la Federación Solidaridad en Acción.

Proyecto Hombre es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la prevención, tratamiento e investigación en drogodependencias. Se conforma como una Escuela de Vida, que desarrolla, mediante programas y otras acciones, un método terapéutico-educativo que basa su metodología en distintas corrientes de la Psicología actual, proporcionando el sustrato teórico de referencia a la hora de elaborar los procesos terapéuticos. Su objetivo es proporcionar autonomía a personas con problemas de adicción, el crecimiento de su personalidad y, su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Abordan el tratamiento y prevención de las adicciones desde una perspectiva humanista-existencial, entendiendo que el problema no es la adicción sino la persona, siendo la adicción el síntoma de un profundo malestar individual y social.

En la actualidad cuenta con dos centros de día, en Alicante y Elche, en los que se desarrollan diversos Programas de Tratamiento en régimen ambulatorio, semiresidencial y residencial. Cuenta así mismo, con una Unidad de Deshabituación Residencial, todos ellos, con las debidas acreditaciones de la Dirección General de Drogodependencias.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante en el Programa Faro, destinado a la prevención para adolescentes y jóvenes con patrones de riesgo de consumo, uso o abuso de cualquier sustancia psicoactiva o riesgo a desarrollar cualquier conducta adictiva (juego, nuevas tecnologías,…).

www.proyectohombrealicante.org

AEBHA (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante)

aebha

AEBHA es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en diciembre de 1982 por un grupo de padres cuyos hijos tenían estas patologías.

La Espina Bífida es una malformación congénita que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores con o sin protrusión meníngea medular.

En sus inicios realizaban actividades puntuales y dirigidas a la formación de los padres en temas médicos que afectan a la espina bífida. En la actualidad, la AEBHA ha abierto su campo de intervención a otras discapacidades y ha diversificado sus programas para atender a la persona como forma bio-psico-social.

Entre sus servicios ofrecen: atención social a personas con discapacidad y sus familiares; fisioterapia y atención temprana; hidroterapia: estimulación y logopedia; actividades de encuentro, autonomía y ocio; respiro familiar; atención domiciliaria; atención psicológica; programa de nutrición; orientación laboral,…

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con su proyecto de servicio de fisioterapia, estimulación y logopedia que realiza a sus asociados para la mejora de su salud física y calidad de vida.

www.aebha.org

Fundación Salud Infantil

fundacionsaludinfantil

La Fundación Salud Infantil  nació el día 25 de Noviembre de 1997. Fernando Vargas Torcal, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, constituyó la Fundación Pediátrica Ilicitana, hoy conocida como Fundación Salud Infantil. La Fundación fue creciendo, empezando en un local gracias al apoyo de la Fundación Juan Perán-Pikolinos hasta que más tarde el Ayuntamiento de Elche cedió las actuales instalaciones. Hoy por hoy la Fundación sigue creciendo cualitativa y cuantitativamente, en septiembre de 2016 ha sido acreditada por la Generalitat Valenciana como Centro de Atención Temprana.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos financia el proyecto de “Atención Temprana”, que es con el que se está colaborando desde su inicio. Los objetivos principales del mismo son la detección de niños o niñas que presenten factores de riesgo de afectación o daño neurológico y su incorporación a un programa de tratamiento preventivo que persigue potenciar al máximo las habilidades intelectuales, cognitivas, motoras y sociales.

El programa ofrece tratamientos de Atención Temprana (AT) impartida por un equipo de profesionales especializados (3 psicólogas, 2 logopedas, 2 fisioterapeutas y 2 terapeutas ocupacionales). Los tratamientos tienen un enfoque integral y por lo tanto los padres se ven siempre implicados y se dedica un tiempo extra, a parte del propio tratamiento, para informar, asesorar y darles pautas.

www.fundacionsaludinfantil.org

Asociación Xiquets

xiquets

La ASOCIACIÓN XIQUETS está formada por familias educadoras o de acogida de la provincia de Alicante, de menores en situación y/o riesgo de exclusión social. Es de reciente formación, concretamente de mayo 2010, aunque sus asociados llevan mucho tiempo desarrollando su labor como familias educadoras.

La Asociación pretende, ante todo, proporcionar un entorno familiar a los menores y apoyarlos para que puedan salir adelante en momentos de especial dificultad.

Son familias que acogen a niños menores que la Administración les ceden mientras encuentran a familiares que los puedan recoger, en vez de llevarlos a centros de acogida de menores.

Como asociación desarrollan actividades como reparto de material donado, charlas informativas, fiestas, jornadas de convivencia.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la Asociación Xiquets en los Encuentros de Familias Educadoras o de Acogida de la Provincia de Alicante que realizan para crear un espacio de convivencia e intercambio de experiencias y de formación.

A Puntadas Empresa Social

apuntadas

A PUNTADAS EMPRESA SOCIAL S.L. es una Empresa de Inserción Laboral (EIL) puesta en marcha en 2011 en el Parque Empresarial de Elche. La visión es ofrecer productos/servicios de confección textil, de primera calidad, y respetuosos con el medioambiente, elaborados mayoritariamente por personas en proceso de inserción socio laboral, formadas previamente por la asociación PRM-Programa de Reinserción de mujeres. A Puntadas es Centro homologado-SERVEF.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en su programa de inserción laboral. Su misión es conseguir la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, a través de ofrecerles un contrato por un periodo máximo de 3 años, como establece la ley, que les permita una experiencia real de trabajo y hacerlas así completamente competentes para su incorporación en el mercado ordinario. Además, se quiere convertir en referentes de un nuevo modelo empresa sostenible, rentable, eficiente y socialmente responsable.

El objetivo general es la inserción del mayor número posible de mujeres en Riesgo de Exclusión Social de la provincia de Alicante,así como su posterior inserción en el mercado ordinario. Lograr la inserción laboral del colectivo de personas en Riesgo de Exclusión Social, a través de un itinerario individual basado en el proyecto de vida de la persona mediante el abordaje de las diferentes áreas: SOCIAL-LABORAL-FAMILIAR-PERSONAL.

 

www.apuntadas.es

Fundación Río Safari Elche

fundacionriosafari

La FUNDACIÓN RÍO SAFARI ELCHE es una fundación privada benéfica de carácter asistencial y formativo dirigida a personas que forman parte de los denominados colectivos vulnerables que sean susceptibles de beneficiarse de las Terapias Asistidas con Animales. Se constituye sin ánimo de lucro y con carácter indefinido, en el año 2007.

La Fundación parte de la experiencia de más de 25 años del centro de conservación y cuidado de animales Río Safari Elche, empresa de la cual se nutre, no sólo de las instalaciones y animales, sino que asegura la continuidad del proyecto en el tiempo. Río Safari Elche apuesta por su obra social, que tiene como principal línea de trabajo de desarrollo y aplicación de la Terapia Asistida con Animales dirigida a distintos colectivos susceptibles de beneficiarse de su participación en este tipo de intervenciones. Surge entonces la posibilidad de desarrollar acciones dirigidas y programadas por un profesional de la salud, en las cuales los animales se transforman en sujetos activos y herramientas válidas para la intervención terapéutica con múltiples colectivos y ante diferentes problemáticas.

Las Terapias Asistidas con Animales son intervenciones que complementan los diferentes tratamientos e intervenciones rehabilitadoras, estimuladoras y/o educativas en el ámbito de la discapacidad. El objetivo es estimular las capacidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales de niñ@s con dependencia, incluyendo a familiares directos.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la Fundación Río Safari Elche en su programa de Terapias Asistidas con Animales (Proyecto TAO). En concreto, se realiza con leones marinos californianos con amplia experiencia en terapia e interacción con personas.

www.fundacionriosafari.org

Asociación INTEGRA-T

integrat

La Asociación INTEGRA-T se crea en marzo de 2003. Su objeto es atender a personas con discapacidad intelectual límite y ligeros, así como a sus familiares. Hasta 2009 ha desarrollado sus proyectos y actividades en la sede de la calle Teniente Ganga de Elche. Debido al creciente número de socios y al hecho de la ampliación de actividades y programas, el espacio se queda pequeño.

El Ayuntamiento de Elche le cede el Hosrt del Motxo, ubicación actual. Ello ha permitido el desarrollo de proyectos adecuados a este colectivo con amplios espacios al aire libre que facilitan el desarrollo de actividades que hasta el momento no habían podido realizarse.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con Integra-t en el desarrollo de talleres de artesanía y cerámica para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. De tal forma que se les pueda proporcionar las habilidades y aptitudes necesarias para favorecer su inserción social y laboral desarrollando hábitos de trabajo y habilidades socio-laborales.

integratdiscapacidad.blogspot.com.es

ADABE (Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche)

adabe

ADABE nace en el año 1997 como una iniciativa de los propios familiares de los afectados por un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), para dar orientación y ayuda a otras personas afectadas y sus familiares.

En el año 2000 se incorpora a la entidad dos psicólogas que realizan intervenciones terapéuticas a afectados y familias. En 2007, la entidad incorpora a una profesional en nutrición para dar una respuesta interdisciplinar desde la propia asociación. De esta forma se abren los objetivos de la asociación, ahora también encaminados no sólo hacia la salud a nivel psicológico del afectado y su familia, sino también se busca mejorar el estado de salud y los hábitos alimenticios de la persona.

Durante todo este tiempo se han desarrollado diversas actuaciones para la consecución de los objetivos de prevención, detección precoz, tratamiento integral, etc. Las actividades que desarrolla son escuelas de padres, programas de prevención de TCA en centros educativos, campañas de sensibilización, jornadas para profesionales, entre otras.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en la financiación de familias con dificultades para la realización de tratamientos de Trastornos de Conducta Alimentaria.

www.adabe.org

ADELA CV (Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica)

adelacv

ADELA-CV nace en el año 1992, como respuesta a las necesidades de las familias que se enfrentaban en ese momento a una enfermedad prácticamente desconocida, constituyéndose como referente y representación de las mismas, aunando fuerza y esfuerzo para la consecución de derechos.

Tiene ámbito autonómico, con sede principal en Valencia. En el año 1992 se funda la sede en Valencia y poco después se creó una delegación en Elche que da cobertura a la provincia de Alicante.

Hoy por hoy, desde los medios con los que cuenta y de un modo activo, optimista y positivo, Adela-CV potencia la investigación en todos los campos, el apoyo a las familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y denuncia social.

En Adela-CV se organizan talleres, cursos, grupos de ayuda mutua, fisioterapia, logopedia, excursiones y otras actividades encaminadas mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.

Desde la asociación se intenta llegar donde la Administración Pública no llega, paliando las carencias que esto provoca en una enfermedad que requiere muchos cuidados.

El proyecto con el que colabora la Fundación Juan Perán-Pikolinos es para la compra de un sube-escaleras eléctrico para que lo puedan utilizar sus usuarios y que no dispongan de ascensor en sus viviendas.

www.adela-cv.org

ADACEA Alicante (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante)

adacea

ADACEA ALICANTE es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde Octubre de 2010 por el Ministerio del Interior. Fue creada en Alicante, en Julio de 2004, por un grupo de familiares y personas afectadas por daño cerebral, que ante la falta de recursos y apoyo social con la que se encontraban, se unieron para apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas de futuro, obtener recursos, servicios, asesoramiento… para las personas afectadas y sus familiares; logrando una mejora de su desarrollo personal, social y calidad de vida.

Por tanto surge debido a las necesidades no cubiertas a nivel social, sanitario, familiar e individual, tanto de la persona afectada como de sus redes primarias. Actualmente está formada por 274 socios, de los cuales 127 son personas afectadas por DCA. Desde su comienzo cada año se ha registrado una mayor actividad que en el año anterior y se ha dado a conocer públicamente la entidad, tanto en los medios de comunicación como mediante contactos con entidades públicas y privadas del ámbito socio-sanitario; además desgraciadamente cada día aumenta el número de personas afectadas y familiares que contactan con la asociación, demandando información, orientación y asesoramiento.

En septiembre del 2007, Adacea Alicante abrió su Sede en el local que actualmente es su Centro de Rehabilitación, situado en el Barrio de San Blas de la ciudad de Alicante. Desde el mismo se llevan a cabo diversas terapias, talleres grupales, atención a familias, etc.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con su programa “Creciendo juntos”. Se trata de un Proyecto de intervención psicosocial con menores afectados por DCAI, entre 6 y 21 años de edad, que gracias a la colaboración de la Fundación Pascual Ros, da forma y se consolida año tras año destinando nuestras acciones a los menores, favoreciendo su inclusión social y protegiendo una infancia feliz y normalizada, que en ocasiones se ve truncada por las secuelas del daño cerebral.

www.adaceaalicante.org

Fundación DASYC

dasyc

FUNDACIÓN DASYC fue constituida el 22 de abril de 1994, desde 1999 en Alicante, con la firme propuesta de despertar en la sociedad una conciencia ciudadana responsable y solidaria. Con dicha propuesta, se comenzó a promover, desarrollar y apoyar proyectos de voluntariado en el ámbito de la prevención del riesgo social, actividades culturales, educativas y proyectos de cooperación al desarrollo, entre otros.

Los principales OBJETIVOS de trabajo de Fundación DASYC son:

  1. Desarrollar proyectos de voluntariado social con el fin de prevenir situaciones de riesgo y exclusión por falta de recursos educativos y humanos, en los siguientes colectivos:
  • Infancia y juventud.
  • Personas mayores.
  • Mujer e integración.
  1. Diseñar y ejecutar proyectos de cooperación para mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos. Se considera indiscutible la prioridad y protagonismo de la mujer en estos procesos de desarrollo, en lo que se refiere a su educación y capacitación profesional.
  2. Promover Centros educativos y establecer Convenios con Asociaciones que tengan entre sus fines la promoción socio‐educativa de los jóvenes, especialmente la formación en valores.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el programa de acompañamiento de voluntarios a personas dependientes mayores o con discapacidad en Alicante y Elche

www.fundaciondasyc.org

Asociación Aspe contra el Alzheimer

La ASOCIACIÓN ASPE CONTRA EL ALZHEIMER comienza su actividad en el año 2004, tras la cesión por parte del Ayuntamiento de Aspe de un despacho y una sala de usos múltiples. Con escaso personal y menor presupuesto se comienza a difundir en la localidad la existencia de este recurso para un colectivo que apenas recibe atención social. A la par ha ido creciendo también el número de programas desarrollados, ampliando su intervención a enfermos de cualquier lugar de la población e incluyendo servicios como la atención psicológica, los grupos de autoayuda de familiares y la ayuda a domicilio.

En sus años de trayectoria ininterrumpida y de constante crecimiento del cual se han beneficiado más de 200 familias en la población. Actualmente esta entidad es la única prestadora de servicios de atención al enfermo de Alzheimer y a sus cuidadores de la localidad.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con su Programa “Cuidate” de actividad física para cuidadores de personas de alzheimer.

www.alzheimeraspe.es

Fundación San Francisco de Borja

franciscodeborja

La FUNDACIÓN SAN FRANCISCO DE BORJA se constituye en el año 1996, como continuadora de la labor que la asociación del mismo nombre inició en el año 1982, ofreciendo una atención residencial y de día a personas con discapacidad intelectual con graves afectaciones. En ese mismo año se abre la primera residencia San Rafael con 40 plazas.

Actualmente la Fundación ofrece apoyos a sus usuarios a través del Centro San Rafael, residencia de 60 plazas, que sustituyó al anterior, su Centro de Día San Rafael, para 40 personas que acuden diariamente desde sus domicilios, la Vivienda tutelada Maldonado en la ciudad de Alicante, para 7 usuarios, y de los distintos programas que permiten ofrecer los apoyos necesarios para asegurar una vida digna a sus usuarios.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la creación de un grupo de percusión formado por usuarios y cuidadores del centro. El proyecto pretende dar continuidad al grupo de percusión constituido por personas con discapacidad y trabajadores de San Rafael y ampliarlo con el baile como disciplina artística, tras la petición de los propios usuarios con discapacidad.

www.csanrafael.org

Asociación TAMARIT

tamarit

TAMARIT es una asociación sin ánimo de lucro creado en mazo del año 2000 por un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad psíquica límite y ligero. Surge para dar respuestas a las necesidades de un colectivo muy vulnerable con el objetivo de defender sus derechos.

En la actualidad, el equipo de profesionales de Tamarit ofrece los apoyos necesarios para desenvolverse con éxito en el entorno social. Desde Tamarit trabajan para proporcionar las habilidades y las competencias sociales y laborales necesarias para fomentar su inclusión socio laboral. Están focalizados principalmente en talleres y trabajos de jardinería.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con la adquisición y desarrollo por parte de los 20 alumnos que participan en la formación, de los conocimientos teóricos y habilidades específicas del oficio de jardinería y viverismo, realizando los procedimientos adecuados y empleando las técnicas que cada tipo de cultivo requiere.

www.asociaciontamarit.com

APACV (Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana)

apacv

En 1984 se creó la asociación, pero con otro nombre “Asociación de padres de niños Autistas del Colegio Público Santo Domingo“. Fue en 1994 cuando adopta su nombre actual, Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana (APACV). Ha sido catalogada de interés municipal por el Ayto. De Alicante y declarada de utilidad pública en 2011. La asociación pone a los ciudadanos que lo precisen, los servicios de asesoramiento e intervención desde las distintas áreas sociales, educativas, de autonomía personal y laboral para la mejora del bienestar de las personas con autismo y sus familias.

Ofrece dos tipos de servicios, en función de la edad de los afectados:

  • Menores de 16 años. Actividades extraescolares de estimulación y rehabilitación (pisicina, logopedia, ludoteca, estimulación sensorial, escuela de verano, respiro familiar,…). A las familias asesoramiento psicosocial.
  • Mayores de 16 años. Se cuenta con un Centro de Día y Residencia para personas con autismo. Se inauguró en el año 2011. Combina la formación ocupacional con la adquisición, potenciación y desarrollo de habilidades básicas de autonomía personal, comunicación e interacción social. La residencia está compuesta por nueve viviendas para cinco usuarios cada una.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora con APACV en el programa “Colonias Urbanas para niños y jóvenes con autismo” que consiste en facilitar la integración de las personas con Autismo en la sociedad, poniendo a su alcance las adaptaciones necesarias y los medios humanos precisos que favorezcan las condiciones de acceso a lugares de ocio (cines, fonotecas, piscinas municipales…), culturales (museos, exposiciones y conciertos…, actividades de la vida diaria (mercados, peluquerías, tiendas….). Apoyados y guiados por un cuidador de referencia.

Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

aecc

La AECC fue constituida en el año 1953, y desarrolla su actividad en todo el territorio nacional a través de sus 52 Juntas Provinciales y por una amplia representación en más de 2000 localidades de nuestra geografía.

La Junta Local de Elche está constituida por personas voluntarias para prestar un servicio a la sociedad dirigido tanto a la población en general como a las personas que tienen cáncer y sus familiares así como a todas aquellas entidades sociales que puedan involucrarse y prestar apoyo a la lucha contra esta enfermedad. En Elche tienen tres servicios: atención psicológica, voluntariado que atiende en los hospitales de la ciudad y voluntariado que realiza talleres.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora a través de la Junta Local de Elche en el servicio de atención psicológica.

www.aecc.es

Asociación Vínculos Infantiles

vinculosinfantiles

La ASOCIACIÓN VÍNCULOS INFANTILES lleva desde el año 2005 realizando programas en intervención social, orientado de forma específica a la infancia, la familia y a la mujer. De aquí que sus principales beneficiarios sean mujeres con problemas de autoestima (derivados mayormente de violencia de género), familias en divorcios con conflicto y menores inmersos en conflictos familiares. Para cada población concreta diseñan programas y actividades específicas.

La Asociación Vínculos Infantiles forma parte de la Congregación Salesiana. Está compuesto por un grupo multidisciplinar atendiendo así los diferentes aspectos de la persona en sus diferentes etapas y situaciones: psicológicos, abogados, mediadores familiares, educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas familiares.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos colabora en el programa de atención a los niños cuyas madres han sufrido o sufren violencia de género.

http://vinfantiles.wordpress.com/

C.E.I.P. Ausias March

ausiasmarch

El COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUSIAS MARCH es un centro escolar público que está situado en el barrio de Carrús de Elche, un barrio situado en una zona con bastantes familias inmigrantes, un total del 42% con 16 nacionalidades diferentes, y con niveles socio-económicos bajos. El colegio desarrolla desde hace algunos cursos un programa de compensación educativa que intenta paliar las carencias en diferentes aspectos educativos, sociales y, en la medida de sus posibilidades, económicos.

Dentro de las acciones sociales que lleva a cabo el centro se encuentra el proyecto “Ningún Alumno necesitado sin comedor escolar” el cual trata de completar la beca obtenida por algunos alumnos/as del centro que no han llegado a cubrir el 100% del gasto y que sin esa ayuda tendrían que renunciar a la ayuda parcial y dejar el comedor escolar.

Además también realiza actividades de sensibilización y de recaudación de fondos como Carrera Solidaria, que junto con otros colegios de alrededores y bajo un ambiente deportivo y festivo se recaudan alimentos y dinero para los más necesitados.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con este centro escolar a través de las becas comedor, ayudando a aquellos alumnos/as que no hayan conseguido una beca completa para el comedor escolar.

Asociación Artes Cultura y Ocio

artesculturayocio

ASOCIACIÓN ARTES CULTURA Y OCIO es una asociación que se fundó en el año 2003. Su actividad está dedicada a facilitar el acceso a las personas con discapacidad a la cultura, el arte, el ocio, el deporte y, en general, cualquier actividad socio-educativa en pro de la integración social.

Desde entonces han llevado a cabo multitud de actividades para personas con discapacidad en el ámbito del ocio y de la cultura. Han participado en las I Jornadas de Parapente y Discapacidad, en la inauguración de la Gala del Deporte, organizadas por el Ayuntamiento de Elche, talleres de música, talleres de títeres, producción y realización de cortometrajes y documentales (“El Autobús”, “Moda H: accesibilidad al vestir”).

En el año 2015, gracias a la cesión de un local por parte de la Fundación Juan Perán – Pikolinos y la ayuda en la reforma y compra de todo lo necesario para su puesta en marcha, se inauguró la Escuela de ARTES, la cual con tan solo un año en funcionamiento ha completado su aforo.

En la actualidad la Fundación Juan Perán – Pikolinos apoya en la Escuela de Artes para Personas con Discapacidad. Este proyecto tiene como principal finalidad ofrecer a las personas con discapacidad (niños, jóvenes y adultos) un espacio de formación, de aprendizaje, de encuentro, de visibilidad y de participación social a través de las diversas modalidades artísticas: teatro, danza, música, artes plásticas, pintura y audiovisuales. Desde la apertura de la Escuela, se han llevado a cabo multitud de proyectos artísticos, atendiendo en la actualidad  a un total de 90 alumnos y alumnas.

El objetivo del proyecto es ofrecer un espacio creativo, estimulante y positivo en el que las personas con discapacidad reciban formación, vivan experiencias y participen socialmente con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

www.artesculturayocio.org

Centro CREA (Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria)

crea

El CENTRO CREA surge en 2013 como una spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche dirigida al tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Sus impulsoras son investigadoras de la UMH con amplia experiencia en este ámbito. CREA aparece como un recurso sanitario especializado destinado a personas con un TCA que requieren una intervención integral, así como a sus familiares. Entre sus servicios destaca el Centro de Día que permite combinar un tratamiento terapéutico intensivo a la vez que los pacientes continúan, en la medida de lo posible, con sus rutinas escolares y familiares.

En el Centro CREA se entiende que la recuperación de estos trastornos implica no sólo la recuperación nutricional y la mejoría de los síntomas físicos, sino también el abordaje de los problemas psicológicos, sociales, familiares y emocionales subyacentes. Es por ello que, tras la evaluación y valoración de cada persona se ofrece un tratamiento individualizado y personalizado, atendiendo a las características específicas que cada individuo presenta.

Entre los servicios cabe también mencionar el comedor terapéutico que permite la reeducación alimentaria en un entorno seguro para la paciente a la vez que se asegura la contención de los síntomas relacionados tanto con la alimentación como con las conductas paliativas que las pacientes suelen utilizar para compensar por la comida ingerida (como provocarse el vómitos, realizar actividad física tras la comida, ingerir gran cantidad de agua, etc.).

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora a través de becas para aquellas pacientes cuyo tratamiento requiera la utilización del comedor del Centro y no puedan costearlo.

http://www.creacentro.com/

Grupo de Voluntariado Gea

gea

El GRUPO DE VOLUNTARIADO GEA nace en el año 1995 con un sentido ético y humanista, como canalización de lo mejor de los valores humanos hacia el servicio a la sociedad, la naturaleza y la vida. Comenzó sus primeras actividades dirigiéndolas al área ecológica; de ahí que durante muchos años la denominación fueses Grupo de Ecología Activa. Con el paso del tiempo y definiéndose mejor las finalidades y objetivos por los que fue creada GEA, se amplía el campo de actuación a otras áreas, respondiendo al significado del nombre.

GEA es una organización humanitaria de ámbito nacional con sedes en diferentes provincias de España, sin ánimo de lucro, cuya financiación se basa en aportaciones de socios, empresas y particulares. Sus áreas de trabajo son: Medio Ambiente, Acción Humanitaria y Social y Emergencias.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con el Grupo de Voluntariado GEA a través de su Programa de Búsqueda y Rescate que consiste en dar una respuesta inmediata ante cualquier catástrofe que ocurra en el mundo de forma rápida. El programa también consiste en una formación de dos años a todos los voluntarios que forman parte de este proyecto en búsqueda y rescate urbano, en equipos de localización, apuntalamiento, primeros auxilios, coordinación en planes de emergencia, etc. para posteriormente y ante cualquier catástrofe natural como por ej. Un terremoto se pueda trasladar un equipo de personas para realizar acciones humanitarias y ayuda a las personas afectadas.

http://www.geaesp.org/

Fundación Secretariado Gitano

fundacionsecretariadogitano

Los orígenes de la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) se remontan a los años 60 en las ciudades de Madrid y León, promovida por un grupo de personas sensibilizadas con la promoción del Pueblo Gitano, entre las que se encuentra el actual Presidente de la misma, D. Pedro Puente, y preocupadas de una manera específica por la situación educativa de los niños y niñas gitanos, sobre todo en aquellos núcleos de la ciudad en los que existen grupos más desfavorecidos.

La FSG se constituye como Asociación en el 1982 y su paso a Fundación se produce en el año 2001.

Las principales líneas de trabajo de la FSG son:

  • Educación: Apoyo y seguimiento escolar, formación del profesorado, elaboración de materiales pedagógicos, etc.
  • Formación profesional y empleo: Formación ocupacional y especializada, itinerarios de inserción personalizados, sensibilización del tejido empresarial.
  • Juventud: Red de Información juvenil y actividades que fomenten la participación de la juventud gitana.
  • Igualdad de Género: Actividades formativas, ocupacionales y lúdicas, propiciando espacios de encuentro y reflexión.
  • Salud: Acceso a los recursos sanitarios, sensibilización y formación a los distintos agentes sanitarios.
  • Vivienda: Promoción del acceso a viviendas con condiciones de habitabilidad adecuadas, mediación y acompañamiento en procesos de realojo.
  • Cultura: Reconocimiento, recuperación y difusión de la cultura gitana.
  • Igualdad de trato: Asistencia legal y acompañamiento a las personas gitanas que sufren discriminación.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en el proyecto de Normalización Educativa PROMOCIONA el cual intenta mediante una serie de actividades trabajadas directamente con los jóvenes y sus familias favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el primer ciclo de educación secundaria obligatoria, y promover la permanencia en el sistema educativo.

https://www.gitanos.org/

C.E.E. Virgen de la Luz

virgendelaluz

El C.E.E. VIRGEN DE LA LUZ es un Centro público que atiende a alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, de 3 a 21 años, de Elche, pedanías, Crevillente y Santa Pola. Su objetivo es desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, conseguir una mayor autonomía y generalizar estos aprendizajes en todos los ámbitos de su día a día. Para ello llevan a cabo dos tipos de metodologías dependiendo de las necesidades del alumnado, el Teacch para los alumnos con TEA y déficit intelectual graves y Actividades de Multisensorial con los alumnos con una afectación motora y cognitiva graves y permanentes.

Estas dos metodologías son el eje de su proyecto educativo, el cuál se complementa con actividades de música, educación física, talleres de expresión corporal, de pre-alimentación, arte, hogar o cafetería. Generalizando todos estos conocimientos, al contexto real mediante las actividades del entorno. Actualmente el centro atiende a 64 alumnos.

El AMPA desde el principio ha estado muy presente en el día a día del centro. Como principales objetivos actualmente se proponen acercar más a las familias al centro, ayudarlas y darles apoyo y asesoramiento en todo aquello que puedan necesitar, además de apoyar en todo lo posible las actividades y necesidades del centro. Muchas de estas actividades son muy específicas y caras, con lo que los fondos de la administración no son suficientes.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos ayuda mediante el proyecto de Salida a los entornos. Estas salidas se realizan todos los viernes, desde el centro y destino diferentes zonas de la ciudad. En estas salidas se trabaja todo lo relacionado con el uso del autobús, el paseo por la ciudad, entrada y compra en las tiendas mediante la utilización de listas de la compra, utilización de dinero,… Además de trabajar el juego en el parque o acudir a la peluquería.

Cada alumno lleva consigo el sistema de comunicación que está trabajando, fomentando la comunicación y la interacción con las personas que se van encontrando. Generalmente los productos que compran suelen ser empleados posteriormente, para llevar a cabo los talleres de cocina y la actividad de cafetería. Mediante estas salidas se consigue que los alumnos aprendan las conductas sociales aceptadas en el entorno, además de disminuir las rabietas que se les presentan anticipándoles las actividades y aprenden a comunicarse de forma funcional.

http://virgen-de-la-luz.es/

Asociación Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC)

aemec

AEMEC fue creada en el año 2004 por parte de un grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple que solía coincidir en la consulta del neurólogo. Al principio a través de reuniones esporádicas e informales, más adelante, una vez se constituye como asociación, el primer servicio que comienza a prestar es el de atención psicológica grupal.

Poco a poco la asociación va creciendo y ofreciendo más servicios a los afectados hasta llegar a día de hoy contando con los siguientes servicios y actividades: Atención, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales y sanitarios y sobre la propia enfermedad; Asesoramiento jurídico y laboral; Atención psicológica individualizada; Valoraciones neuropsicológicas y seguimiento; Estimulación Cognitiva; Rehabilitación fisioterapéutica convencional y virtual; Rehabilitación logopédica convencional y virtual; Jornadas Técnicas; Talleres de Salud; Taller de Yoga para afectados; Programa de actividad física para afectados y Programa de atención domiciliaria.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos a través del proyecto para el fomento de la actividad física para pacientes con Esclerosis Múltiple, éste se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados. Mejorar la calidad de vida de estas personas supone suprimir diferentes riesgos como la exclusión social o laboral. Este proyecto está fundamentado científicamente y está realizado por profesionales especializados ya que si se mejora la condición física del afectado mejoraremos su condición emocional, familiar, social y laboral.

https://sites.google.com/a/aemec-online.org/esclerosiselchecrevillent/

Asociación Provincial Alicantina de Ayuda al Drogodependiente (APRALAD)

apralad

La APRALAD se fundó en junio de 1982 con motivo de las reuniones de un grupo de familias afectadas por la drogodependencia, siendo dirigidas por profesionales de Sanidad. En un principio, los objetivos principales de la asociación eran atender a los afectados por drogodependencia y a sus familias así como sensibilizar a la sociedad del nuevo problema que había aparecido ante ella en aquel momento.

Más tarde, la asociación va sumando junto al programa inicial de Atención a Familiares, nuevos programas como UVAD (Unidad de Valoración y Apoyo al Drogodependiente), PIC (Plan de Intervención en Comisaría), Reinserción psicosocial, Movimiento Asociativo y Formación para voluntarios y profesionales, para dar respuesta a las nuevas necesidades que iban surgiendo.

En la actualidad, la asociación APRALAD, está consolidada dentro de la red asistencial de la Alicante y provincia y está integrada a nivel nacional en UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente).

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con su proyecto de Reinserción Psicosocial de Drogodependientes en Régimen Ambulatorio. Este programa presta atención personalizada e inmediata realizada por un psicólogo, una trabajadora social y una abogada mediante terapias individuales, semanales al inicio, orientadas a conseguir la rehabilitación de la drogodependencia del usuario y prevenir condicionantes sociales que pueden provocar una recaída (desempleo, red social consumidora, problemas familiares y/o judiciales… etc.).

http://www.alitotal.com/apralad/

Asociación de niñ@s y jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA)

anda

La Asociación ANDA nace el 20-10-2011 en San Vicente del Raspeig, constituida por cuatro profesionales que veían la necesidad de un cambio social en el sector de las personas con diversidad funcional. Inauguramos nuestra sede ese mismo año que poco a poco fue aumentando hasta nuestro actual centro especializado. Desde 2011 trabajamos de manera integral con niños y jóvenes con diversidad funcional de entre 0 y 45 años, así como con sus familias, además de trabajar a nivel comunitario mediante acciones sociales de sensibilización. Actualmente prestamos cobertura a 76 niños, niñas y jóvenes.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora mediante el proyecto “Independízate”, una iniciativa de intervención socioeducativa, que busca promover la transición a la vida autónoma de niños y jóvenes con discapacidades diversas en el futuro. Supone un espacio pedagógico donde formar y educar a niños y jóvenes en habilidades y conocimientos específicos relacionados con la autonomía personal, social y comunitaria dentro y fuera de una vivienda. En definitiva es un proyecto que enseña a vivir.

http://www.andalicante.org/

Asociación Vincula2. Terapia con caballos.

vincula2

La ASOCIACIÓN VINCULA2 nació de las ganas de hacer algo provechoso y saludable para la humanidad empezando por un entorno cercano, a través de lo que tanto les había aportado, los caballos, y mientras, disfrutar y realizarnos en el proceso.

En 2006 se unieron un equipo profesionales, Terapeuta Ecuestre, Psicólogas y Fisioterapeutas y al amparo de diferentes asociaciones de Terapia Ecuestre, desarrollaron su actividad. Del 2007 al 2009 continuaron desarrollando un programa para CAM INTEGRA al amparo de AEPA (Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante), de terapia con caballos para mujeres en riesgo, participaron en el Congreso Mujer 2008 de Alicante y continuaron un tiempo de forma autónoma con la intervención y la formación. Finalmente en 2010 decidieron constituir como Asociación y comprometerse con nuestro entorno en aportar todos los beneficios que conocen de los caballos a cuantas más personas fueran capaces de hacerlos llegar, cuidando en el proceso, el bienestar de los caballos. Se incorporamos también como miembro de pleno derecho a la Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE).

En la implementación de su misión han desarrollado su actividad en diferentes centros ecuestres de Mutxamel y Elx. El proyecto que van a desarrollar gracias a la colaboración de la Fundación Juan Perán – Pikolinos tiene como título “Coge Tus Riendas 2016” se trata de un proyecto de intervención holística, para mejorar la calidad de vida mediante rehabilitación y desarrollo de capacidades, recursos y potencial de las personas, a través de un equipo transdisciplinar formado por profesionales especialistas y caballos apropiados en un entorno de naturaleza.

http://www.vincula2.es/

Asociación Práxis Vega Baja

praxis-vega-baja

La Asociación Praxis Vega Baja es una organización de carácter civil, socio-educativa y carente de ánimo de lucro. Es plural en sus creencias y manifestaciones sociales, de libre adhesión y de naturaleza no partidista, inspirada en los Fines, Principios y Métodos de la Educación e Intervención Social. Ha pasado en 6 años de ser inexistente a ser la asociación referente a nivel supra comarcal (bajo segura y baix vinalopó) en prevención de violencia juvenil y conductas de riesgo llevando a la práctica un servicio de orientación familiar sin coste para los usuarios (SOM-Familia), y dos programas Preventivos.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos apoya el proyecto Ok. Clown, de animación y acompañamiento hospitalario. Mediante esta colaboración se da continuidad a la intervención de Clown Hospitalaria iniciada en 2012 en el Comarcal Vega Baja (Almoradi-Orihuela), organismo de referencia del Departamento de Salud  21 de la Agencia Valenciana de Salud, es colaborar en atención a la salud de más de 160.000 ciudadanos.

http://praxisvegabaja.blogspot.com.es/

Asociación de paralíticos cerebrales de Alicante (APCA)

apca

La Asociación de paralíticos cerebrales de Alicante (APCA) se crea en 1977 gracias a la iniciativa de grupo de padres, ante la necesidad de ofrecer a sus hijos con PC la mejor atención posible. Constituida como entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública en 1984. En 1988 la Diputación de Alicante cedió los terrenos para la construcción del CEE y Ctro. De Día “Infanta Elena” y en 2001 se inaugura la Residencia.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos apoya el proyecto de Hipoterapia. Se trata de llevar a cabo un proyecto lúdico-terapéutico con caballos, mediante la realización de actividades en un medio natural que propicie mejoras a nivel físico, psicológico y social y así, mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral de la Asociación mediante la interacción animal-usuario/a. Esta terapia se basa en principios neurofisiológicos que aprovecha el movimiento tridimensional del caballo al paso cadencial y la morfología de su cuerpo. Con este proyecto se mejorar el bienestar psicológico, social y fisiológico, sensibilizar el esquema corporal de cada uno y esperar respuestas sensorio motoras, sociales y  emocionales.

Fundación Defora

fundacion-defora

La Fundación Defora quieren promover la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión. Hacer frente a las limitaciones personales y sociales, potenciar las posibilidades y mejorar la interacción de las personas con el ambiente en el que viven, para lograr la plena inclusión social. Convencidos de que la diversidad enriquece y dignifica a la humanidad. El objetivo último de la Fundación es favorecer la inclusión social y el acceso a una vida normalizada. Los medios que la Fundación Defora ofrece han de servir de puente para acceder a un puesto de trabajo dentro del mercado laboral ordinario. Para ello trabajan, por una parte, con los usuarios dela Fundación, y por otra, sensibilizando al sector empresarial.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos apoya a la Fundación Defora en su proyecto Shoe Truck es un proyecto que viene a dar continuidad al proyecto de formación pre laboral de Defora, la venta del producto supone poder seguir con la producción y avanzar en la formación. Se trata de acercar los productos de forma creativa y original a clientes extranjeros y nacionales que frecuentan los numerosos mercadillos nuestra provincia, un trukc como escaparate Defora.  De esta forma se da salida a la producción a la vez que se consolidan habilidades y se desarrollan nuevas competencias.

http://www.fundaciondefora.com/index.ph

Asociación de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad y Trastornos del Aprendizaje de Elche (ADAHTA)

adahta

La Asociación de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad y Trastornos del Aprendizaje de Elche (ADAHTA) empezó con su labor social en septiembre de 2015, con este proyecto de Intervención Psicoeducativa. Desde entonces se han realizado varias campañas de sensibilización en los medios de comunicación locales y se han firmado convenios de colaboración con varias entidades. Además, en la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de formación al profesorado. Ver anexo.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en su programa de “Intervención Psicoeducativa”. Se trata de terapia psicoeducativa con menores con TDAH y Trastornos de Aprendizaje y sus familias.

https://adahtaelx.wordpress.com/

Asociación Parkinson de Elche

parkinson_logo

La Asociación Parkinson Elche es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2011 para atender, orientar, formar e informar a personas afectadas,   sus familiares y/o cuidadores,  profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a la enfermedad de párkinson.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora en el proyecto de “Atención integral a personas afectadas de párkinson y familiares”.     Además del tratamiento farmacológico, existen terapias rehabilitadoras dirigidas a mitigar las consecuencias derivadas de los mismos. Su éxito se basa en su aplicación precoz y mantenida a lo largo de la vida del paciente. El objetivo de estas terapias es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, con una adecuada realización de las actividades básicas de la vida diaria.

http://parkinsonelche.es/

Asociación 22Q Levante

asociacion-22q-levante

La Asociación Síndrome 22Q Levante nació en mayo de 2016 por la necesidad de aumentar la calidad de vida de los afectados por el síndrome 22q. Desde nuestro nacimiento hemos logrado reunir a más de 35 afectados por el síndrome, ayudando a que cubran sus necesidades, ya que todos tenían carencia de información y se sentían solos en la enfermedad de sus hijos.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos la apoya mediante las Jornadas de encuentros familiares. Reuniones entre familiares y profesionales tanto educativos como Sanitarios donde se pretende mejorar la calidad de vida de los afectados por el síndrome y sus familias. Se intenta recabar información afectados de 22q para elaborar estudios e informes basados en la experiencia. bienestar, apoyo e información que ayuden a aumentar la calidad de vida de los afectados por el síndrome y sus familias.

http://22qlevante.blogspot.com.es/

Socialia Cooperativa Valenciana

socialia

Socialia Cooperativa Valenciana gestiona el Centro de Acogida l´Omet desde enero de 2005 y el Centro de Acogida l’Omet II desde abril de 2009, ambos ubicados en el municipio de Elche. El objeto social de la entidad es la prestación de actividades relacionadas con la infancia y la juventud, asistencia a la tercera edad,  asistencia a personas con minusvalía, asistencia a minorías étnicas, asistencia a refugiados y asilados, asistencia a transeúntes, asistencia a personas con cargas familiares no compartidas, asistencia a ex reclusos, asistencia a alcohólicos y toxicómanos, asistencia social comunitaria y familiar, reinserción social y prevención de la delincuencia.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con Socialia mediante la creación de zona de granja y huerto en el Centro de Menores. El objetivo es proporcionar un ambiente natural de trabajo, convivencia  y colaboración, en contacto con la naturaleza. Facilitando a su vez la labor terapéutica a través de un espacio positivo y relajado. También se fomentar en los menores el desarrollo de las habilidades sociales, su autonomía personal y autoestima. Por otro lado, hemos trabajado para la interiorización de valores sociales como el respeto, la cooperación, la amistad, etc.

Asociación de Discapacitados Psíquicos de Santa Pola (ADIPSA)

adipsa

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Santa Pola (ADIPSA) a lo largo de estos años, gracias a la colaboración tanto de entidades públicas como privadas, hemos logrado alcanzar varios de los objetivos que pretendíamos, como llevar a cabo programas de Respiro Familiar, Talleres adaptados o Servicio de Ayuda a Domicilio. Uno de nuestros mayores logros, ha sido el poder contar con un local donde ubicar y desarrollar nuestras ideas e  inquietudes a través de actividades dirigidas íntegramente a favorecer y potenciar las habilidades tanto sociales, motrices como emocionales de los jóvenes discapacitados psíquicos que conforman ADIPSA.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora con ADIPSA mediante el pago del alquiler sede social de la entidad donde realizamos las actividades dirigidas a discapacidad psiquica de Santa Pola y alrededores

Asociación de Acogida al Niño y a la Mujer Amaya Gómez (ANMAG)

anmag

La Asociación de Acogida al Niño y a la Mujer Amaya Gómez (ANMAG) se constituyó en 2015 para dar cobertura de las necesidades básicas de higiene, vestimenta, alimentación y adaptación del hogar (mobiliario y enseres domésticos). Así mismo, encaminado a la inserción social, educativa, laboral y acceso a recursos públicos de los coelctivos más desfavorecidos de la sociedad tales como: inmigración, minorías étnicas, personas sin hogar, desempleados de larga duración, familias numerosas y/o monoparentales.

La Fundación Juan Peran – Pikolinos colabora con esta entidad a través de su proyecto integral de acogida al niño y a la mujer en riesgo de exclusión social cuyo objetivo es combatir la pobreza y la exclusión social infantil y familiar, cubriendo las necesidades básicas formativas y nutricionalesde menores de edad en desarrollo, erradicando la analfabetización y el absentismo escolar y familiar e implicación familiar en el proceso educativo.

Easy Horse Care Rescue Centre

easy-hore-care-rescue-centre

El refugio de caballos Easy Horse Care Rescue Centre fue fundado en 2008 por una pareja de británicos, Sue y Rod Weeding, que ahora cuidan más que 90 caballos, ponis y burros rescatados de abuso y abandono. Animales como Bronson, que sobrevivió tras ser golpeado con un martillo, y Captain y Hope, cuya historia de inanición ayudó a cambiar la forma de afrontar el bienestar animal en España. El trabajo que los Weeding hacen en Rojales es realmente importante. Sin el refugio, no habría ningún sitio para estos animales, y no se les podría salvar.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos colabora mediante la compra de una mini excavadora es la máquina más importante del refugio. Se utiliza para casi todo, incluyendo mover balas de heno, empujar y apilar estiércol, cavar agujeros para tuberías de agua y electricidad, cavar agujeros para proyectos de construcción etc.